miércoles, 1 de enero de 2014

El clima Atlántico del Pirineo occidental...y previsión para esta semana

Comienza el año con una innivación aceptable en ambas vertientes del Pirineo. Después de un comienzo muy desigual, con una brutal diferencia entre vertiente norte y vertiente sur, el potente suroeste de navidad dejó un buen paquete de nieve en prácticamente toda la vertiente sur, pillando el premio gordo la zona de Monte Perdido y el Valle de Tena. Esta semana seguiremos en la dinámica de continuo paso de frentes atlánticos, con cotas de nieve muy variables. En los próximos días la cota de nieve llegará a subir hasta los 2400 m pero...también llegará a bajar en algunos momentos hasta los 900 m.

Ahora haré un paréntesis, y antes de realizar la previsión para esta semana comentaré algunas nociones básicas sobre el clima del Pirineo occidental. La cercanía al Atlántico aseguran un régimen pluviométrico generoso en la época invernal. En gran parte del Pirineo francés occidental el máximo de precipitaciones se da en el invierno, mientras que en muchas zonas del Pirineo central y oriental el máximo se da en el otoño y en la primavera, épocas de transición y de cierta inestabilidad.

Ahora bien, este clima Atlántico tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Sin ir más lejos, el año pasado el continuo paso de frentes atlánticos desde el noroeste dio lugar a acumulaciones de nieve brutales en todo el Pirineo occidental, sobre todo en el lado francés, con espesores que llegaron a alcanzar los 4 m de nieve en muchas estaciones de esquí, e incluso se superaron los 2 m a tan sólo 1200 m de altitud. Por lo tanto, tener un clima tan Atlántico asegura precipitaciones invernales, incluso aunque el invierno sea muy seco y anticiclónico siempre llegará en algún momento algún frente Atlántico. Pero no es oro todo lo que reluce, y el tener un clima tan marcadamente oceánico tiene sus inconvenientes, la humedad no es buena compañera de viaje de la nieve. Uno de esos inconvenientes llega también desde el Atlántico, en forma de situaciones cálidas del oeste o suroeste con cotas de nieve altísimas, que en ocasiones pueden llegar a superar los 2400 m. Muchas veces, mientras que estos frentes dejan precipitaciones abundantes y fusionan mucha nieve del Valle de Tena hacia el oeste, en el Pirineo central y oriental apenas caen 4 gotas, o incluso no precipita, manteniendo espesores y también calidad de nieve.Tener un clima Atlántico te asegura buenas nevadas a lo largo del invierno, pero también estar expuesto a lluvias y a nieblas "cálidas" que pueden llegar a fundir bastante nieve en pocas horas. Por ello, en cuanto a innivación se refiere, lo ideal sería una combinación entre cierto carácter Atlántico y cierta continentalidad, algo que ocurre en muchos puntos de la vertiente norte, especialmente en su parte central, ejemplos de ello sería el Valle de Arán o la zona más norteña de Andorra. En la Cordillera Cantábrica el clima tiene cierto parecido al del Pirineo occidental, aunque el carácter Atlántico aquí es aún más marcado. Lo dicho, tiene la ventaja de que pueda caer 1 metro de nieve en apenas 2 días con una situación de noroeste, pero también perder 50 cm en 24 horas con una situación húmeda y calida del oeste. Además la nubosidad que llega en ocasiones desde el Atlántico/Cantábrico suele estropear muchas heladas a lo largo del invierno en el Pirineo más occidental, algo que no ocurre en la parte central o oriental, y un buen régimen de heladas es vital en la conservación de la nieve.

Los montañeros que solemos frecuentar el Pirineo occidental solemos mantener una relación de amor-odio con el Atlántico. Gracias a el pillamos nevadas con noroestes, suroestes y oestes, componentes claramente predominantes frente a las situaciones del este (recordar a los despistados que la circulación general es de oeste a este), pero muchas veces nos jode días de esquí o ascensiones por culpa de sus nieblas y frentes cálidos del oeste "come-nieves".


6 de diciembre del 2010, después de un comienzo de temporada espectacular una borrasca Atlántica centrada en las Azores empieza a mandar frentes de suroeste. Las temperaturas fueron muy suaves y las precipitaciones muy abundantes del Monte Perdido hacia el oeste...se perdió en apenas 3 días lo que había costado conseguir semanas...



Temperatura a 850 hpa ese día...cerca de los 10ºC...


Apenas -1 a 700 hpa...en algunos momentos la cota de nieve superó los 2600 m...


Aunque no todo fue malo...después de esta situación el Monte Perdido lucía una nevada espectacular.


Nevadas fuertes llegadas desde el noroeste hay muchas, un par de ejemplos...


Esta fue espectacular, y además afectó a todo el Pirineo sin excepción...más de 60 cm de nieve en menos de 24 horas...



El año pasado hay numerosos ejemplos de noroestes fuertes...uno de ellos fue el del 6 de febrero...




Después de esta breve explicación del clima del Pirineo occidental haré una previsión para lo que queda de semana.

Patrón claro de paso continuo de frentes Atlánticos que llegan desde el oeste, temperaturas suaves, elevadas para la época del año, y gran variabilidad de la cota de nieve para los próximos días, predominará la calidad de nieve húmeda por debajo de los 2000 m. Mal rehielo nocturno en cotas bajas.

Mañana jueves, 2 de enero, se espera abundante nubosidad en todo el Pirineo occidental, más compacta cuanto más al oeste y sur nos desplacemos. Se darán algunas precipitaciones, en general débiles, con una cota de nieve cercana a los 2000 m en la primera mitad del día, subiendo hasta los 2400 m al final de la jornada. Día muy suave, máximas de 6ºC a 1500 m de altitud y mínimas por encima de los 0ºC. Nieve muy pesada, húmeda, ojito esquiadores, día propicio para lesionarse las rodillas, mal día para salir a esquiar fuera de pista.

El viernes será un día muy parecido al jueves, con bastantes nubes en toda la zona occidental, aunque no se descartan algunos ratos de sol. Pueden darse algunas precipitaciones débiles, de nieve a partir de 2000 m. Máximas de nuevo suaves, hasta 6ºC a 1500 m de altitud. El viento y la nubosidad impedirán un rehielo nocturno eficiente, nieve pesada y húmeda.

El sábado llegaría un jugoso frente desde el suroeste, esta por ver a que hora llegará a los Pirineos, algo que a día de hoy es complicado de definir. Es probable que el frente deje abundantes precipitaciones en la vertiente sur, cambiando el viento por la tarde a noroeste nevando más en la vertiente norte. Las máximas se darán a primera hora de la mañana, cerca del amanecer, y las mínimas al final del día. Empezará nevando a partir de 1900 m de altitud bajando la cota de nieve hasta los 900 m al final del día.

El domingo aún queda lejos, aunque es bastante probable que haya nevadas durante la primera mitad del día, abriéndose grandes claros por la tarde.

A ver que da de sí el frente del sábado...ojito que en la vertiente sur la cota de nieve podría ser más baja que lo que marcan los modelos...








No hay comentarios:

Publicar un comentario