viernes, 28 de febrero de 2014

Potente situación de noroeste para las próximas horas

A estas horas ya está nevando copiosamente en gran parte del Pirineo occidental, con vientos moderados/fuertes de componente norte, y con una sensación térmica puramente invernal. Un buen final para un mes de febrero que ha sido húmedo pero no demasiado frío.

Para las próximas horas se espera una situación típica de noroeste que dejará entre hoy y mañana una potente nevada en el Pirineo occidental, especialmente en el lado francés y en el sector navarro. Se esperan más de 60 cm de nieve nueva en el macizo de Larra y otras zonas del Pirineo occidental francés, algo más de 50 cm en el Valle de Aragón y cerca de 40 cm en el Valle de Tena.

El frente frío que llegaba por el Cantábrico ya ha dejado una nevada moderada en el sector occidental durante esta mañana. Durante las próximas horas se espera que llegue aire frío en altura, algo menos de -30ºC a 500 hpa, además el viento de noroeste llegará cargado de humedad al tener un largo recorrido marítimo. Estos dos ingredientes harán que la nevada esta tarde-noche sea copiosa y persistente, sobre todo en el macizo navarro de Larra, que será la zona que más precipitación registre en este episodio. Cota de nieve de 600/700 m para las próximas horas en la vertiente norte y de 700/900 m en la vertiente sur. Al final del día la temperatura rondará los -4ºC a 1500 m de altitud.

Vamos ahora con un mapa de precipitación para las próximas horas...


Nevada generosa y generalizada en todo el Pirineo occidental, aunque en zonas como el Valle de Tena la nevada vendrá acompañada con rachas fuertes de viento.


Otro mapa interesante es ver a que altitud se situará la iso 0, fundamental para determinar la cota de nieve (Ojo, también intervienen otros factores como geopotencial, temperatura a 500 hpa...etc).


No se aprecia bien por el tamaño del mapa, siento no poder ponerlo más grande, pero indica que la iso 0 para esta próxima tarde estará en la vertiente norte de los Pirineos en los 800/900 m, por lo que nevará a partir de 600 m, e incluso menos en algunos desplomes de aire frío.

La madrugada del sábado será complicada, con nevadas intensas y persistentes en algunas zonas, con una cota de nieve de tan sólo 600/800 m. Las estaciones de esquí francesas amanecerán con más de 60 cm de nieve polvo. Amanecerá con -3ºC a 1500 m, durante la mañana persistirá la nubosidad y llegará un frente cálido que dejará nuevas nevadas. Es complicado precisar hasta donde subirá la cota de nieve, ya que en los valles donde el aire frío no haya sido desalojado por completo puede nevar a cotas más bajas de lo previsto. En principio, después del frente cálido, se espera que la temperatura a 850 hpa suba hasta los 2/3ºC, haciendo subir la cota de nieve hasta los 1700/1800 m. La nieve pasará de polvo a húmeda por debajo de los 2000 m.

Durante la madrugada del sábado nevará a cotas bajas...temperatura a 850 hpa



...Pero después del paso del frente cálido la cota de nieve subirá hasta los 1800 m...temperatura a 850 hpa esperada de 2/3ºC en el Pirineo occidental para la tarde del sábado...



La madrugada del domingo habrá precipitaciones, en general débiles, afectando sobre todo al Pirineo navarro, con una cota de nieve de 1500/1700 m. Mínima cercana a los 0ºC a 1500 m de altitud. A media mañana podrían cesar las precipitaciones, abriéndose algunos tímidos claros. Durante la tarde llegará un frente, dejando precipitaciones moderadas antes de acabar el día. Atentos montañeros y esquiadores, tal vez haya una breve ventana de "buen" tiempo este día, aunque no se puede asegurar, ya que la nubosidad podría ser muy abundante toda la jornada.

Este mapa de precipitación es optimista de cara al domingo...


La semana que viene, todo indica a que tendremos de lunes a miércoles una nueva situación de noroeste, que dejará de nuevo una importante nevada en el Pirineo occidental. Después llegarían altas presiones propiciando estabilidad a partir del jueves, aunque ya hablamos a un plazo en el que todo puede cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario