miércoles, 5 de febrero de 2014

Sigue la circulación Atlántica......probable ventana seca para el domingo

Sigue la circulación Atlántica marcada en Europa occidental, propiciando temperaturas relativamente suaves y precipitaciones abundantes en la fachada occidental. Pese a tratarse de una circulación zonal muy marcada las temperaturas van a ser normales para la época del año y las cotas de nieve van a ser bastante contenidas para tener flujo marcado del oeste. La clave es que las bajas Atlánticas son muy profundas haciendo descender bastante aire frío en altura al Atlántico norte.

Por ello es interesante ver la temperatura a 500 hpa prevista para este próximo domingo en el Atlántico norte


En el mapa se ve claramente como las potentes borrascas Atlánticas hacen descender aire frío en altura al Atlántico norte. Al oeste de las Británicas hay una masa de aire muy fría a 500 hpa, con valores por debajo de los -35ºC. Al oeste de Islandia se extiende una lengua de aire frío con valores de hasta -45/-40ºC a 500 hpa. Parte de esta irrupción de aire frío en altura proviene del NE de los Estados Unidos, que están sufriendo un invierno muy riguroso.

Esto explica que pese a tener estos días una circulación zonal muy marcada las cotas de nieve son muy contenidas, más bajas de lo que cabría esperar para este tipo de situación meteorológica.

Ahora toca hablar de la predicción para estos próximos días en el Pirineo occidental, y de paso echar un breve vistazo a lo ocurrido los últimos días.

El lunes fue un día con abundante nubosidad y con temperaturas invernales, la madrugada fue seca llegando luego nubosidad desde el oeste. Se dieron nevadas, en general débiles, algo más intensas durante la tarde/noche. Máximas de -2ºC y mínimas de -5ºC a 1500 m de altitud.

El martes fue un día con dos partes muy diferenciadas. Durante la primera mitad del día el ambiente fue seco y frío, durante la segunda mitad del día el viento de suroeste arreció dándose nevadas moderadas en la vertiente sur, especialmente en el Valle de Tena, siendo débiles en el lado francés. Rachas de suroeste fuertes en el lado francés y Pirineo navarro. Cota de nieve de 900 m en la vertiente sur y de 1400 m en el lado francés.

La nevada ha continuado durante la madrugada del martes al míercoles, dejando en total 25 cm de nieve nueva en el Valle de Tena y de 10 a 20 cm en resto del Pirineo occidental sur. En el lado francés nevada débil y acompañada de fuerte ventisca. A partir de primera hora de la mañana se han abierto grandes claros persistiendo abundante nubosidad en el lado navarro. Hoy han subido las temperaturas, con máximas de 2ºC a 1500 m y mínimas de -2ºC.

Ahora vamos con la predicción para los próximos días.

Mañana jueves será el día más cálido de la semana. El día amanecerá con intervalos nubosos, viento fuerte de sur y mal rehielo nocturno en el lado francés, viento moderado en la vertiente sur con mejor rehielo nocturno. La nubosidad irá en aumento conforme avance el día dándose ya algunas precipitaciones al final de la mañana, que serán de nieve a partir de 2200 m en la vertiente sur subiendo puntualmente hasta los 2600 m en la vertiente norte que sufrirá un foehn marcado. Nieve húmeda hasta cotas altas. Máximas de 6ºC a 1500 m en vertiente sur llegando hasta los 10ºC en la vertiente norte. Al final del día llega aire más frío, bajando la cota de nieve hasta los 1400 m. No se esperan acumulados de precipitación importantes.

Temperatura a 850 hpa para manaña jueves. Temperaturas muy suaves, especialmente en el lado francés que sufrirá efecto foehn.


El viernes habrá algunas precipitaciones débiles durante la madrugada y primeras horas de la mañana, más probables cuanto más al oeste. Caerán poco más de 5 cm de nieve nueva en el Pirineo navarro. Habrá grandes claros en las horas centrales del día, aumentado la nubosidad al final del día. Máximas de 2ºC a 1500 m con mínimas de -2ºC. Cota de nieve de 1000/1300 m.

El sábado será un día muy desapacible, con precipitaciones moderadas ya desde la madrugada continuando a lo largo de la mañana. Las precipitaciones cesarán durante la tarde. Viento fuerte del oeste en cotas altas con ventiscas. Sensación térmica muy baja. La nevada acumulará 10-20 cm de nieve, con una cota de nieve de 1000/1300 m. Máximas de 1ºC a 1500 m y mínimas de -3ºC, que se darán al final del día.

El domingo el tiempo será seco durante la primera mitad del día, con un amanecer frío y algo ventoso en cotas altas. Nubosidad variable en el Pirineo navarro. Mínimas de -3ºC a 1500 m. Durante la tarde la nubosidad irá en aumento llegando algunas precipitaciones en general débiles con una cota de nieve cercana a los 1200 m, arreciando el viento, que podrá soplar con rachas fuertes en altura.

Habrá que confirmar la pequeña ventana de buen tiempo para este domingo.

Según este mapa de precipitación el Pirineo en general se libraría de precipitaciones la mañana del domingo, aunque podría haber nubosidad algo abundante en el Pirineo navarro.


Durante la tarde llegarían las precipitaciones...


Habrá que seguir atento a las actualizaciones de modelos estos próximos días para confirmar la mañana seca del domingo, por ahora no se puede asegurar, aunque es muy probable que se de.

Sigue con bastante nieve el Pirineo occidental, sobre todo en cotas medias/altas. A partir de los 1800 m se supera el metro de nieve con holgura, superándose los 2 m de nieve a partir de 2200 m.

En cuanto al riesgo de aludes, la suavidad térmica esperada para mañana jueves y el posterior descenso de las temperaturas harán que el manto de nieve se estabilice de forma notable. Las nevadas posteriores es posible que incrementen de nuevo el riesgo de aludes. La subida de temperaturas prevista para mañana es una buena noticia para purgar zonas cargadas y compactar bien el manto con un posterior rehielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario