jueves, 2 de octubre de 2014

Continua el ambiente cálido...el otoño sigue sin aparecer...

El otoño ha entrado con ambiente cálido y seco en el Pirineo occidental, con importantes amplitudes térmicas en los valles más cerrados, registrándose las primeras heladas del otoño. Los modelos indican que a corto/medio plazo las temperaturas seguirán siendo altas con escasas precipitaciones, o lo que es lo mismo, el otoño aún no quiere hacerse notar.

Hoy jueves el tiempo ha sido totalmente anticiclónico, con un ambiente realmente cálido para la época del año. Temperatura a 850 hpa de 12/13ºC con una Iso 0ºC a 3600 m, valores elevados para estar ya en octubre. Máximas de 15/18ºC a 1500 m de altitud, con mínimas cercanas a los 0ºC en zonas propensas a sufrir inversiones térmicas.

Las altas presiones dominan gran parte de Europa. Estabilidad generalizada en el viejo continente.




Mañana viernes será de nuevo un día soleado, con la formación de algunas nieblas y brumas en los valles. La visibilidad desde las cimas no será excesivamente buena debido a un ambiente algo "brumoso". Máximas de nuevo cálidas, cercanas a los 16ºC  a 1500 m de altitud con mínimas de 2/5ºC, sin descartar algunas heladas débiles en las zonas más bajas, ya que de nuevo habrá inversión térmica de madrugada y a primera hora de la mañana, a menor altitud, menor temperatura. Iso 0ºC a 3400/3500 m.



El sábado habrá un cambio de tiempo. Durante la madrugada y gran parte de la mañana el cielo alternará con nubes y claros, sin descartar la formación de nubosidad de tipo bajo en el Pirineo francés occidental y sector navarro. Las mínimas de nuevo rondarán los 2/5ºC, con máximas de 13/15ºC a 1500 m de altitud. Durante la tarde la nubosidad irá en aumento debido a la llegada de un frente frío poco activo, dándose algunas precipitaciones al final de la tarde en el Pirineo más occidental, con un claro descenso de las temperaturas con la entrada de viento de norte. La Iso 0ºC se situará al final del día en los 3000 m en el Pirineo más occidental.


En este mapa de precipitación de Meteociel se puede observar como a media tarde del sábado llegarían algunas precipitaciones débiles al Pirineo navarro.




No se espera gran cosa del frente del sábado/domingo. Las mayores cantidades se darán en el Pirineo navarro, en donde podrían caer 4/5 mm.


El domingo, durante la madrugada y primera mitad de la mañana se espera abundante nubosidad en toda la vertiente norte y zona cercana a la divisoria, dándose algunas precipitaciones muy débiles. En la vertiente sur tan sólo habrá algunos intervalos nubosos. Temperaturas en claro descenso con un ambiente puramente otoñal, con máximas de 8/12ºC a 1500 m de altitud. Iso 0ºC a 2700 m durante la mañana, subiendo hasta los 3300 m durante la tarde. Durante la madrugada y la mañana las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 2400/2500 m, podría blanquear ligeramente algunas cumbres, sobre todo en el Pirineo francés más occidental.


Temperatura a 850 hpa de 7/8ºC para el domingo, habrá que abrigarse bien para hacer montaña






El lunes volverían a subir las temperaturas, situándose una borrasca al oeste de las Islas británicas. Dicha borrasca parece que quedaría estancada durante varios días entre las altas presiones situadas en el Atlántico norte y otro centro de altas presiones situado en el este de Europa. Dicha situación originaría una canalización de vientos de suroeste a toda la cordillera pirenaica. Así que para el lunes las máximas podrían alcanzar valores casi veraniegos, con valores cercanos a los 17/19ºC a 1500 m de altitud, con una Iso 0ºC que podría volver a superar los 3500 m.


Situación sinóptica para el este próximo lunes 6 de octubre...el otoño seguirá sin aparecer...



Dado que estamos en octubre, la fiabilidad de los modelos a partir de 4/5 días es bastante baja, aunque lo más probable es que, al menos durante la primera mitad de la semana próxima, esa borrasca siga "atrapada" entre los dos centros de altas presiones, el del Atlántico norte y el del este de Europa, con ambiente muy cálido para la época del año en los Pirineos. Incluso a mitad de semana podrían rozarse los 24ºC a 1500 m de altitud.

En fin, que el otoño sigue perezoso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario