jueves, 23 de octubre de 2014

Otoño que no llega...sigue el coñazo meteorológico...

El otoño se resiste a llegar a los Pirineos, siendo el aspecto de la cordillera más propio de finales de septiembre que de finales de octubre. A excepción de los neveros que han aguantado el verano, tan sólo hay algo de nieve por encima de 3000 m en orientaciones norte. Y mientras tanto, los Alpes, especialmente su parte norte y oriental, se han cubierto de un espeso manto blanco a partir de cotas de tan sólo 800-1000 m.

Esta situación sinóptica refleja a la perfección la envidia que estamos pasando estos días los pirineístas ante la primera nevada importante en los Alpes.


En dicho mapa se observa como el anticiclón situado en la península Ibérica, y las bajas presiones situadas en Europa oriental, han creado un pasillo de viento frío y húmedo de noroeste dejando importantes nevadas en la zona de los Alpes.

Antes de la predicción para estos próximos días comentaré lo ocurrido estos últimos días.

Este pasado fin de semana fue totalmente veraniego, con unas temperaturas más propias de la época estival que de un otoño avanzado. Los valores máximos se dispararon alcanzando los 18/23ºC a 1500 m de altitud, con mínimas también muy suaves, cercanas a los 8/12ºC, a excepción de los valles más cerrados que sufrieron inversiones térmicas, llegando a bajar hasta 2/4ºC durante la madrugada. Iso 0ºC a 4000/4200 m, valores muy elevados para una segunda quincena de octubre.

El lunes, día 20, fue de nuevo un día totalmente veraniego, con máximas de nuevo cercanas a los 20ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 3800 m.

Situación sinóptica del lunes 20 de octubre...día de pleno verano en los Pirineos...



Temperatura a 850 hpa rozando los 15/17ºC...




El martes se produjo un claro descenso de las temperaturas, con la llegada de un frente frío muy desgastado desde el noroeste. Se dieron algunas precipitaciones débiles al final del día en la zona occidental, afectando especialmente al Pirineo navarro y Pirineo francés más occidental. Temperaturas en claro descenso, aunque aún altas, con máximas de 16/18ºC a 1500 m y mínimas cercanas a los 8ºC. Iso 0ºC a 3700 m, bajando al final del día hasta los 3200 m.

Ayer miércoles, el día fue ventoso y fresco en todo el Pirineo occidental, con nubosidad muy abundante durante la madrugada y parte de la mañana con algunas lloviznas débiles en el lado francés y en el lado navarro, con cantidades siempre inferiores a los 8 mm. Máximas frescas, puramente otoñales, con valores cercanos a los 7/9ºC a 1500 m de altitud, con mínimas cercanas a los 4ºC. Iso 0ºC a 2700/3000 m, volviendo de nuevo las heladas en cotas altas.

Hoy jueves se han registrado las primeras heladas generalizadas del otoño en los valles pirenaicos, con valores mínimos de -2/0ºC y con fuerte inversión térmica, ya que a 3000 m los valores se han mantenido por encima de los 0ºC. Máximas a 1500 m de 14/17ºC. Iso 0ºC a 3200 m. 

Mañana viernes se espera un día totalmente estable y anticiclónico, con clara inversión térmica durante la madrugada, dándose algunas heladas débiles en los valles, mientras que en cotas altas, incluso por encima de los 3000 m, las mínimas superarán los 0ºC. Máximas cercanas a los 15/17ºC a 1500 m de altitud, de nuevo valores elevados para la época del año. Iso 0ºC a 3400 m.

Situación sinóptica para este viernes 24 de octubre...estabilidad total con importantes inversiones térmicas...



El fin de semana seguirá el tedio meteorológico, con ambiente suave y cielos totalmente despejados. Habrá de nuevo fuertes inversiones térmicas, o lo que es lo mismo, las noches en los valles serán más frías que en las cumbres más elevadas, con algunas heladas débiles y formación de escarcha a primera hora de la mañana en zonas bajas. Máximas cercanas a los 14/17ºC m a 1500 m de altitud. Iso 0ºC a 3300/3400 m.

A medio plazo no se esperan grandes cambios, continuando con un tiempo muy aburrido, poco emocionante para el aficionado a la meteorología. Por lo tanto la semana próxima comenzará igual, con estabilidad, cielos azules y noches frías en los valles debido a la ya escasa insolación, aunque con temperaturas máximas prácticamente primaverales.

Esperemos que acabe más pronto que tarde este aburrimiento meteorológico, mientras tanto en los Alpes tendrán un fin de semana espectacular para disfrutar de la primera nevada importante de la temporada. Toca pasar envidia, envidia sana por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario