sábado, 27 de febrero de 2016

Fuerte nevada de sur...aún queda invierno...

Después de haber sufrido un invierno meteorológico extraordinariamente suave, con predominio de las lluvias frente a las nevadas por debajo de los 1800 m, el invierno se decide a llegar justo cuando este llega teóricamente a su fin, siendo incluso aún posible formar base invernal por debajo de los 1700 m. Lógicamente, esta posible base invernal no va tener la consistencia de una base que se hubiese formado en diciembre-enero, ya que la insolación en marzo tiene ya cierta intensidad y los rayos solares empiezan a incidir sobre la nieve con cierta perpendicularidad. Pero como bien dice el refranero español "nunca es tarde si la dicha es buena", y aún será posible disfrutar en el mes próximo de nieve calidad polvo y abundante, incluso desde cotas bajas.

Esta llegada tardía del invierno se debe a que durante esta recta final del invierno el patrón meteorológico ha cambiado sustancialmente, con una clara retirada de las altas presiones hacía el Atlántico norte, permitiendo llegar borrascas y frentes procedentes de latitudes septentrionales. La borrasca que descendió ayer hacía la península, con origen prácticamente polar, ha traído consigo un descenso importante de las temperaturas, con bastante aire frío en altura, valores cercanos a los -33ºC a 500 hpa en la zona de Galicia.

Ayer viernes, se produjeron algunas precipitaciones moderadas durante la tarde gracias a la llegada de un potente frente de suroeste. Cota de nieve rondando los 1100 m en la vertiente sur subiendo hasta los 1600 m en la vertiente norte. Antes de acabar el día ya se habían acumulado 5-10 cm de nieve nueva a 1500 m de altitud. Temperaturas invernales, oscilando entre -2/2ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1300/1500 m.

Situación meteorológica de ayer viernes. Llegada de aire frío por el noroeste peninsular gracias al descenso de una borrasca de origen cuasi-polar:


Hoy sábado se está produciendo la que es hasta ahora la nevada más copiosa de todo el invierno en la vertiente sur en cotas bajas. Durante la madrugada y primera parte de la mañana la nevada ha sido intensa, acumulando otros 15/25 cm de nieve nueva a 1500 m. Nevada que ha sido algo más modesta en puntos de la vertiente norte. Durante las próximas hora seguirá nevando de forma intensa, nevada que afectará a ambas vertientes del Pirineo occidental, acumulándose durante la tarde otros 10/20 cm de nieve nueva. Cota de nieve de tan sólo 600/800 m y valores entre -3/-1ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1000 m.

Asi estaba el radar de Aemet al amanecer. Nevada copiosa y persistente en todo el Pirineo occidental, especialmente en su vertiente sur.


Estamos hablando de una nevada que acumularía, en apenas 36-48 horas, 30/55 cm de nieve nueva en la vertiente sur del Pirineo occidental.

Mañana domingo cambia la situación, entrando viento de componente norte a todos los niveles, con nevadas débiles y persistentes en la vertiente norte, en donde podrían acumularse entre 8/15 cm de nieve nueva. En la vertiente sur habrá intervalos nubosos con algunos copos dispersos, con vientos moderados/fuertes de componente norte, este viento moverá grandes cantidades de nieve en altura, formando importantes cornisas y provocando una fuerte inestabilización del manto nivoso, incrementando de forma importante el riesgo de aludes, Día muy peligroso para aventurarse a realizar rutas en alta montaña, tanto por la baja sensación térmica como por el fuerte riesgo de aludes. Nevará a tan sólo 700/800 m, oscilando las temperaturas entre -5/-1ºC a 1500 m.

Situación norteña para mañana domingo. Nevadas débiles en vertiente norte y jornada muy ventosa y desagradable en toda la vertiente sur. Día muy peligroso para aventurarse a realizar rutas largas en alta montaña. Ojo. Posible cierre de algunos remontes en algunas estaciones de esquí.


Por lo tanto, y después de este episodio, la semana comenzará con una innivación más que aceptable en todo el Pirineo occidental, con nieve continua desde el fondo de los valles, con espesores cercanos a los 30/70 cm a 1500 m de altitud, superándose ampliamente el metro de nieve a 2000 m, con más de 2 m de nieve por encima de 2500 m, ya que, hay que recordar que por encima de dicha altitud el invierno está siendo muy nivoso.

La semana comenzará invernal, y con vientos de componente norte, los cuales dejarán abundante nubosidad durante el lunes en toda la vertiente francesa con nevadas débiles, que podrían acumular 5/8 cm de nieve nueva, con nieve desde el fondo de los valles. En la vertiente sur el día será soleado aunque aún con vientos moderados/fuertes de componente norte.

El martes será una jornada estable, un gran día para realizar deportes de invierno para aquellos afortunados que puedan acercarse a los Pirineos, siempre teniendo en cuenta el riesgo de aludes y evitando zonas peligrosas. Posteriormente, todo para indicar que el anticiclón seguiría retirado hacia el oeste, pudiendo de esta forma llegar nuevos frentes desde el noroeste, manteniéndose las bajas temperaturas pudiendo de esta forma consolidar una aceptable base por debajo de los 1800 m.

¿Será marzo un mes invernal?. Apuesto a que sí...algunos mapas son prometedores...¿Habrá nortada en marzo?...

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario