jueves, 3 de marzo de 2016

Nunca es tarde si la dicha es buena...llegan nuevas nevadas...

Si alguien hubiera apostado en el mes de diciembre que íbamos a tener que esperar hasta prácticamente marzo para consolidar una buena base de nieve por debajo de los 1800 m le hubiésemos tildado, como poco, de temerario. Pero son los caprichos de la meteorología los que mandan, y más aún si tenemos en cuenta que las temporadas invernales en los Pirineos son más bien irregulares, pudiendo tener un año abundante nieve durante todo el invierno y una primavera muy cálida, y ocurrir al año siguiente lo contrario. No son para nada excepcionales los inviernos en los cuales hay que esperar hasta finales de febrero, o incluso hasta mediados de marzo, para ver el Pirineo con abundante nieve desde cotas bajas. Por desgracia la insolación manda, y no tiene la misma consistencia una base formada en el mes de diciembre/enero que en el mes de marzo, al menos en cotas bajas. El episodio de nevadas del pasado 26/28 de febrero, junto con la continuidad durante estos próximos días de las bajas temperaturas y las nevadas, van a permitir consolidar una base invernal consistente desde al menos los 1600 m en todo el Pirineo occidental.

El viernes, día 26,  una potente borrasca de origen cuasi-polar, descendió hasta situarse en las proximidades del Cantábrico. La mañana fue variable, con algunos intervalos nubosos, llegando algunas precipitaciones moderadas al final de la tarde. Se acumularon 5/10 cm de nieve nueva a 1600 m, con una cota de nieve situada en el entorno de los 1000/1300 m. Temperaturas entre -2/3ºC a 1500 m.

 El sábado, día 27,  fue la jornada más inestable del episodio. Durante la madrugada y primera mitad de la mañana las precipitaciones fueron intensas en toda la vertiente sur, siendo algo más modestas al norte de la divisoria, con 20/30 cm de nieve nueva a partir de 1500 m. Al final de la mañana, el viento giro a norte a todos los niveles. incrementado de forma notable la intensidad de la nevada en la vertiente norte, especialmente en su parte más occidental, con una nevada muy copiosa en la parte navarra. Durante la tarde se acumularon otros 10/30 cm de nieve. Cota de nieve oscilando entre los 500/800 m, llegando incluso a nevar por debajo de los 400 m en el Prepirineo oscense. Valores oscilando entre -4/-1ºC a 1500 m.    

Intensa nevada el sábado en todo el Pirineo occidental, afectando por igual a ambas vertientes del Pirineo, lo cual no es nada fácil de ver en el mismo día. El premio gordo se lo llevo el Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, con un acumulado de 50/60 cm de nieve en apenas 24 horas. Borrasca situada en las horas centrales del día en la parte oriental de Aragón:


El domingo 28, las nevadas cesaron en toda la vertiente sur, manteniéndose durante gran parte del día en toda la vertiente norte, aunque siendo en general débiles. Se acumularon 5/10 cm de nieve nueva en las zonas más favorecidas. Cota de nieve oscilando entre los 700/1200 m. Temperaturas oscilando entre los -5/0ºC a 1500 m.

El lunes, último día de febrero , y por lo tanto último día del invierno meteorológico, fue un día totalmente invernal, con sensaciones térmicas muy bajas en la vertiente sur debido a los fuertes vientos del norte. Estos vientos arrastraron grandes cantidades de nieve en cotas altas, perdiéndose mucha nieve por sublimación y formando en algunas zonas cornisas peligrosas. En la vertiente norte hubo algunas nevadas débiles, que apenas dejaron entre 3/5 cm de nieve nueva. Cota de nieve de 700/900 m. Temperaturas oscilando entre los -5/1ºC a 1500 m.

Situación sinóptica de este pasado lunes 29 de febrero. Vientos fuertes/muy fuertes en toda la vertiente sur pirenaica:



 El martes, primer día de marzo,  fue un día de transición, con algunos intervalos nubosos de escasa importancia en la parte más occidental. Vientos del norte disminuyendo notablemente en intensidad, con un claro ascenso de las temperaturas. Valores oscilando entre -6/2ºC a 1500 m.

Ayer miércoles volvió la inestabilidad desde el noroeste, con precipitaciones moderadas desde el final de la mañana, con una cota de nieve cercana a los 1200/1500 m. Se acumularon entre 5/15 cm de nieve nueva a partir de 1600 m. Temperaturas oscilando entre los -3/4ºC a 1500 m.

En cuanto a la innivación en el Pirineo occidental, a día de hoy, se pueden encontrar restos de nieve a partir de 800/900 m, siendo el manto de nieve continuo desde los 1000/1400 m, habiendo más nieve en cotas bajas cuanto más al oeste y al norte nos desplacemos. Los espesores a 1500 m son  aceptables, con 30/80 cm de media a dicha altitud. En cotas altas no hay grandes diferencias entre ambas vertientes, con espesores de 120/160 cm a 2200 m de altitud, y más de 2 m de nieve por encima de los 2500 m.

Durante las próximas jornadas va continuar la inestabilidad, con la llegada de nuevas nevadas desde el noroeste, que afectarán especialmente al Pirineo navarro y al Pirineo francés más occidental.

Hoy jueves, 3 de marzo, se esperan precipitaciones moderadas y persistentes en la parte más occidental del Pirineo, especialmente en su vertiente norte, siendo más débiles en el resto del Pirineo Al final de la tarde cesarán las precipitaciones en ambas vertientes. Cota de nieve oscilando entre los 700/1000 m. Se acumularán entre 15/25 cm de nieve nueva en el Pirineo navarro y Pirineo francés más occidental a partir de 1600 m, acumulándose entre 5/15 cm en la vertiente sur. Temperaturas oscilando entre los -4/-1ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1000/1200 m.

Típica Situación de noroeste para hoy jueves. Los mayores acumulados se darán en el Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, donde pueden acumularse cerca de 25 cm:


Mañana viernes el día amanecerá con tan sólo algunas nubes, a la espera de la llegada de un nuevo frente, que esta vez llegaría desde el suroeste. Precipitaciones moderadas durante la tarde, con una cota de nieve oscilando entre los 900/1300 m, siendo más baja al sur de la divisoria. Se acumularán 10/15 cm de nieve a partir de 1600 m. Temperaturas entre los -4/3ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2000 m durante la mañana bajando al final del día hasta los 1200 m.

Frente de suroeste para la tarde del viernes:


El sábado, 5 de marzo,  los vientos girarán de nuevo a noroeste a todos los niveles, con una nevada que podría ser copiosa en la parte más noroccidental del Pirineo. Se espera que se acumulen entre 15/30 cm de nieve, pudiendo acumularse más de 35 cm en el Pirineo francés occidental. Cota de nieve oscilando entre los 600/800 m. Temperaturas entre los -4/-1ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1000 m.

Situación de noroeste para este próximo sábado:


El domingo continuará nevando de forma persistente en gran parte de la vertiente norte, siendo las nevadas débiles en la vertiente sur, en donde podrían abrirse grandes claros. Se acumularán entre 5/15 cm de nieve a partir de 1200 m . Valores oscilando entre los -5/-2ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 900 m. 

La semana siguiente comenzará con vientos de norte y algunas nevadas, que serán más intensas en la vertiente francesa, con ambiente puramente invernal. A medio plazo es posible que el anticiclón nos regale varias jornadas de estabilidad, con temperaturas normales para la época del año y con buenos rehielos nocturnos.

Resumiendo, entre hoy y el domingo, ambos días inclusive, se espera que se acumulen entre 35/70 cm de nieve nueva, siendo la acumulación más importante cuanto más al oeste y al norte nos desplacemos, sin descartar el metro de nieve nueva en el Pirineo francés más occidental y en la parte navarra (Macizo de Larra). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario