jueves, 15 de marzo de 2018

Aún queda invierno...y días de nieve polvo...

Tras una primera quincena de marzo húmeda e inestable, con el paso continuo de frentes Atlánticos con vientos de suroeste, llega un cambio de situación, con la entrada de vientos de componente norte desde el domingo, esperándose un tiempo invernal y frío para toda la semana que viene. Este cambio de patrón dejará algunas nevadas en la vertiente norte y ambiente en general seco y ventoso al sur de la divisoria, mejorando notablemente la calidad de nieve en el lado francés, que ha sufrido numerosas jornadas de foehn desde que comenzó marzo.

Por lo tanto, la semana que viene, se podrá disfrutar de nieve polvo y de escasa densidad en gran parte del Pirineo occidental, algo no demasiado frecuente en la segunda mitad de marzo. Llegaremos a las puertas de abril con una innivación excelente en media/alta montaña, siendo muy buenas las perspectivas para el esquí de montaña para esta primavera, pudiendo finalizar la temporada en las caras nortes de los macizos más elevados hasta bien entrado junio (especialmente Aneto-Maladetas).

La predicción para estos próximos días para el Pirineo occidental queda de la siguiente manera:

Mañana viernes se espera una mañana de nubosidad variable en ambas vertientes del Pirineo occidental, sin descartar algún copo despistado. Por la tarde, dado que habrá aire frío en altura, aumentará la inestabilidad con algunos chubascos moderados, de nieve a partir de 1100 m. Pueden acumularse entre 3/8 cm de nieve reciente. Ambiente frío, con temperaturas que oscilarán entre -2/3ºC a 1500 m y entre -7/-2ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1400 m.

En el siguiente mapa podemos observar como habrá aire frío en altura (una -30ºC a 500 hpa), lo que unido a la ya fuerte insolación de mediados de marzo, provocará que crezca nubosidad de evolución vertical dejando algunas nevadas por la tarde:





El sábado la nubosidad será abundante, con nevadas entre débiles/moderadas durante gran parte del día, abriéndose grandes claros al final de la tarde. Se acumularán entre 8/12 cm de nieve nueva, con una cota de nieve que rondará los 900/1000 m. Ambiente invernal, oscilando las temperaturas entre -4/0ºC a 1500 m y entre -8-/4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1200 m.

El domingo amanecerá con algunos intervalos nubosos, aumentando la nubosidad a lo largo de la mañana de oeste a este, con nevadas durante la tarde desde tan sólo 700 m. Se acumularán 5/8 cm de nieve nueva. Ambiente invernal, con valores oscilando entre -5/-1ºC a 1500 m y entre -9/-4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1000/1100 m.

Llega patrón de norte a partir del domingo...el cual podría mantenerse durante gran parte de la semana que viene...



El lunes aún queda lejos, aunque todo parece indicar que nevará copiosamente en toda la vertiente norte, siendo la nevada más modesta y ventosa al sur de la divisoria. Ambiente muy frío, de puro invierno, nevando a cualquier cota en todo el Pirineo, con máximas que apenas llegarán a 0ºC en el fondo de los valles.

A medio plazo, la mayoría de los modelos apuestan por vientos de norte, con ambiente soleado en la vertiente sur y algunas nevadas débiles en vertiente norte, con ambiente invernal, manteniéndose la nieve polvo en prácticamente todas las caras norteñas por encima de 1600 m.

En este diagrama para un punto del Pirineo occidental, podemos observar como hasta aproximadamente el 23/24 de marzo la temperatura a 850 hpa se mantiene constantemente negativa, pudiendo seguir el frío en la recta final del mes (apenas se ven líneas que superen los 5ºC a 850 hpa...aunque a plazos tan lejanos todo puede cambiar...):

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario