lunes, 19 de marzo de 2018

Cambio de patrón, se cierra el grifo del Atlántico

Después de prácticamente 3 semanas de paso continuo de frentes Atlánticos, el anticiclón de las Azores vuelve a resurgir, cortando el paso a las borrascas Atlánticas que tanta nieve han dejado este mes en la vertiente sur pirenaica. A partir de esta madrugada el viento se fijará de norte a todos los niveles, dejando una nevada polvo y seca mañana martes en toda la vertiente norte y divisoria. En la vertiente sur también nevará, aunque como es habitual los fuertes vientos de norte arrasarán en muchas zonas con la nieve recién caída.

La predicción para los próximos días en el Pirineo occidental queda así:

 Mañana martes nevará en ambas vertientes durante la madrugada y primeras horas de la mañana. A partir de media mañana se abrirán grandes claros en toda la vertiente sur, cesando de nevar, mientras que continuará nevando de forma débil en el lado francés durante prácticamente todo el día. Nevará a cualquier cota. Pese a que no se esperan grandes cantidades de precipitación, se podrán acumular 15/20 cm en vertiente norte y 5/10 cm al sur de la divisoria, ya que será una nevada muy seca, de poca densidad, al caer con temperaturas ampliamente negativas. Vientos fuertes en toda la vertiente sur, especialmente en el Valle de Tena. Temperaturas invernales, oscilando entre -6/-2ºC a 1500 m y entre -10/-4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a tan sólo 700/800 m.

Típica nevada de norte para mañana martes...parece que el invierno no quiere marcharse...




El miércoles se espera nubosidad abundante en la vertiente norte durante la primera mitad del día, con algunas nevadas débiles. En la vertiente sur se espera cielo prácticamente despejado de principio a fin, con tan sólo algunas nubes cerca de la frontera con Francia. Día desagradable al sur de la divisoria por los fuertes vientos de norte. Ambiente frío, recuperándose las máximas, oscilando las temperaturas entre -7/0ºC a 1500 m y entre -12/-3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 800 m.

El jueves será una jornada soleada, con escasa nubosidad en ambas vertientes, con vientos entre flojos/moderados. Al final del día podrá aumentar la nubosidad de tipo medio/alto. Sigue el ambiente invernal, aunque subirán las máximas. Temperaturas de -8/4ºC a 1500 m y de -10-1ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 800 m durante la madrugada subiendo al final hasta los 1700 m.

El viernes es muy probable que llegue un frente desde el oeste, que dejaría nevadas desde 1300 m.

Existe aún alta incertidumbre para el fin de semana, la mayoría de modelos apuestan a que llegarían algunas nevadas desde el noroeste.

En cuanto a la innivación, con la nevada de esta tarde la nieve aparece desde el fondo de los valles en ambas vertientes, con espesores que rondan los 80/150 cm a 1600 m, entre 200/250 cm a 2200 m, superándose los 3 m de nieve por encima de 2400 m. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario