miércoles, 5 de septiembre de 2018

Comienza septiembre con tormentas y ambiente suave

El comienzo de septiembre pone fin al verano meteorológico, aunque todavía quedan días con temperaturas veraniegas, y por ahora, habrá que esperar a la primera nevada otoñal. El conjunto de los meses veraniegos (junio, julio y agosto) ha sido ligeramente más cálido de lo normal, con precipitaciones dentro de los valores normales.

Después de haber tenido un invierno y primavera nivosos todo hacía pensar que un verano no excesivamente cálido daría lugar a que los glaciares pirenaicos llegarían a septiembre con un buen aspecto. La realidad es que, de los grandes glaciares, tan sólo el del Aneto y el de Vignemale parecen haber llegado en buen estado a este comienzo de septiembre, mientras que en las Maladetas y Monte Perdido aflora bastante hielo. Sabor por tanto agridulce después de las copiosas nevadas registradas de diciembre a mayo. Tal vez las causas de este "decepcionante" estado de los glaciares sean varias, como un verano cálido en el que la Iso 0ºC desde el 15 de junio apenas ha bajado de los 3500 m, y la excesiva cantidad de partículas de polvo sobre la nieve debido a las lluvias/nevadas de barro del mes de abril, acelerando la fusión de la nieve en jornadas soleadas (las partículas de polvo restan albedo a la nieve). No obstante, habrá que esperar a finales de septiembre para sacar conclusiones, época en la cual, en un año normal, finaliza el deshielo en la mayoría de glaciares.

En cuanto a la predicción para los próximos días, mañana jueves se esperan chubascos tormentosos de madrugada en todo el Pirineo Occidental, remitiendo al amanecer, quedando una jornada de intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos de carácter débil. Temperaturas frescas, de final de verano, oscilando entre 8/17ºC a 1500 m y entre 5/14ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3400 m, pudiendo caer nieve/aguanieve por encima de 3000 m.

 El viernes se espera una mañana tranquila, con nubes y claros, aumentando la nubosidad durante la tarde, cuando podría darse alguna tormenta débil, más probable cuanto más al este. Temperaturas con pocas variaciones, oscilando entre 7/17ºC a 1500 m y entre 4/13ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3400/3500 m.

El sábado será una jornada similar a la del viernes. Ambiente soleado durante la mañana, con tan sólo algunas nubes altas, aumentado la nubosidad durante la tarde, pudiendo registrarse algún chubasco débil hacía el Valle de Tena y Monte Perdido, siendo muy poco probables en el Pirineo Navarro y francés occidental. Temperaturas en ascenso, en una jornada veraniega, oscilando entre 6/21ºC a 1500 m y entre 3/17ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3600 m.





El domingo aumentará la inestabilidad, pudiendo darse tormentas moderadas desde el final de la mañana, siendo más intensas y probables, dentro del Pirineo Occidental, cuando más al este nos desplacemos. En algunas zonas podrían acumularse más de 15 mm. Temperaturas en descenso, oscilando entre 7/18ºC a 1500 m y entre 5/14ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3700 m.

El comienzo de la semana que viene sería estable, con ambiente veraniego, esperándose un lunes y martes totalmente soleados, con temperaturas que oscilarían entre 7/23ºC a 1500 m y entre 5/18ºC a 2200 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario