jueves, 27 de septiembre de 2018

Sigue el tedio meteorológico...

Finaliza un mes de septiembre muy cálido, uno de los más calurosos de la presente década, siguiendo las altas temperaturas durante los próximos días (aunque el lunes y martes serán jornadas frescas). Las altas presiones van a seguir dominando la situación en gran parte de Europa Occidental, sin vislumbrarse cambios a corto/medio plazo. Habrá que esperar a la llegada de lluvias y de la tan ansiada primera nevada otoñal que cubra por fin los glaciares pirenaicos, que han tenido de nuevo que sufrir un largo verano.

La predicción para el Pirineo Occidental queda de la siguiente forma para los próximos días:

Mañana viernes se espera una jornada estable en ambas vertientes del Pirineo Occidental. El flujo de norte provocará un ligero descenso de las temperaturas máximas, más perceptible en la vertiente norte, donde a primeras y últimas horas del día podría formarse nubosidad de tipo bajo. Temperaturas veraniegas, oscilando entre 8/23ºC a 1500 m y entre 5/18ºC 2200 m. Iso 0ºC a 4100 m.

El sábado será una jornada de nuevo soleada, con tan sólo algunos intervalos nubosos durante la tarde, sin esperarse precipitaciones. Descienden de nuevo las temperaturas, oscilando entre 7/21ºC a 1500 m y entre 4/16ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3400 m.

El domingo se iniciará con cielos despejados en ambas vertientes. Durante la tarde el flujo de norte arreciará, aumentando de forma rápida la nubosidad en toda la vertiente norte y zonas próximas a la divisoria, formándose algunas nieblas y nubosidad de tipo bajo en el lado francés y navarro. No se descarta alguna precipitación débil y aislada en vertiente norte al final del día, manteniéndose los cielos prácticamente despejados en la vertiente sur durante toda la jornada. Temperaturas en descenso, oscilando entre 7/17ºC a 1500 m y entre 3/13ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3400 m.

El lunes, primera día de octubre, será una jornada fresca. El viento de norte arrastrará una masa de aire más fresca procedente de regiones septentrionales. La masa de aire fría no afectará de lleno a los Pirineos, mientras que si llegará con nitidez a la zona de los Alpes, donde podría nevar al final del día a tan sólo 1000 m. La nubosidad será abundante al norte de la divisoria, con tan sólo algunos intervalos nubosos en la vertiente sur. Podrían registrarse algunas precipitaciones débiles, especialmente en el lado francés y navarro. Cota de nieve rondando los 2500 m. El viento de norte soplará con intensidad a partir de la tarde, sobre todo al sur de la divisoria. Temperaturas otoñales, oscilando entre 4/11ºC a 1500 m y entre 2/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2900 m.

La entrada de viento de norte del lunes dejará un día muy fresco en todo el Pirineo Occidental:




El martes será una jornada seca, con solo nubosidad baja a primeras horas del día en los valles. Temperaturas máximas en claro ascenso, con mínimas más bajas, especialmente en valles, con inversión térmica nocturna. Temperaturas oscilando entre 1/15ºC a 1500 m y entre -1/10ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3300 m.

El miércoles será de nuevo un día soleado, con temperaturas más elevadas, oscilando entre 4/18ºC a 1500 m y entre 2/15ºC a 2200 m. Iso 0ºC subiendo hasta 3700/3800 m.

El resto de semana parece que seguirían las altas temperaturas y el ambiente seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario