El ultimo episodio de precipitaciones ha cumplido con creces las expectativas, acumulando un espesor de nieve más que decente por encima de los 2600 m en toda la vertiente sur del Pirineo occidental, siendo por lo tanto la primera nevada destacable de la temporada en cotas altas. La nevada ha servido para cubrir de forma contundente a todos los glaciares pirenaicos (hasta ahora estos estaban cubiertos por una fina capa de nieve de apenas 4/8 cm de nieve helada).
Las precipitaciones llegaron gracias al potente anticiclónico escandinavo, que junto a la retirada del anticiclón de las Azores hacía el oeste de la península Ibérica, permitió el descenso de una borrasca Atlántica al oeste de Galicia.
Situación sinóptica del pasado 11 de octubre. Precioso bloqueo anticiclónico en Escandinavia y descenso de una borrasca Atlántica en nuestra vertical. por un pasillo estrecho formado entre en el anticiclón de las Azores y el mencionado Escandinavo:
Entre el miércoles y el jueves el flujo de suroeste dejo abundantes precipitaciones en toda la vertiente sur, siendo estas débiles en la vertiente francesa. Como suele ser habitual en este tipo de situaciones, el premio gordo se lo llevo el Macizo de Monte Perdido, acumulándose entre 60/70 mm. En el resto el acumulado fue más modesto, alcanzándose de media entre 25/40 mm. Cota de nieve oscilando entre los 2300/2500 m, con 20 cm de nieve a 2600 m y más de 40 cm por encima de los 3000 m en el Macizo de Monte Perdido. Temperaturas oscilando entre 4/9ºC a 1500 m y de 0/6ºC a 2200 m.
Buena regada en toda la vertiente sur pirenaica. Típico suroeste otoñal:
El viernes el viento rolo a noroeste tanto en superficie como en altura, precipitando esta vez más en la vertiente norte que en la sur. Se acumularon entre 10/20 mm, con una cota de nieve que bajo hasta los 2100/2200 m. Se acumularon 5 cm de nieve a 2400 m y 10 cm por encima de los 2600 m.
Por lo tanto, el episodio ha dejado una media de 40/60 mm en el Pirineo occidental, alcanzándose los 70/75 mm en Monte Perdido, donde la nevada ha sido copiosa en la parte más elevada del macizo, acumulando 25 cm de nieve a 2600 m y 40/50 cm por encima de los 3000 m.
Para los próximos días se espera tiempo estable y sin precipitaciones de interés. Lo interesante podría llegar a medio plazo, con la formación de nuevo de un bloqueo anticiclónico en la zona de Escandinavia, lo que provocaría el descenso de borrascas Atlánticas a nuestra zona (con el permiso del anticiclón de las Azores).
Mañana martes será una jornada estable con cielo totalmente despejado en la vertiente sur. En la vertiente norte habrá intervalos de nubes bajas debido al flujo de norte. Temperaturas oscilando entre los 4/12ºC a 1500 m y entre 2/8ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3200 m.
El miércoles seguirá el flujo de norte, con algunas nieblas y nubes bajas a primera hora de la mañana en la vertiente francesa, y cielo totalmente despejado el resto de la jornada en ambas vertientes. Temperaturas en descenso, oscilando entre los 1/10ºC a 1500 m y entre 0/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3200 m.
Durante esta jornada las altas presiones situadas sobre nuestras cabezas se irán de viaje a coquetear con el anticiclón situado en la parte occidental de Rusia, formando el tan querido bloqueo Escandinavo...
El jueves descenderán las temperaturas, en una jornada muy fresca, con intervalos nubosos en la vertiente norte y totalmente despejado en la vertiente sur. Temperaturas oscilando entre los 1/6ºC a 1500 m y entre -1/3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2600 m.
Y para el fin de semana es probable que nos visiten borrascas Atlánticas con frentes bien cargados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario