miércoles, 12 de octubre de 2016

Regresan las lluvias al Pirineo

Hasta ahora, el mes de octubre se ha presentado suave y con ausencia de lluvias, prolongando la importante sequía que arrastra gran parte del Pirineo desde este pasado verano. Las últimas precipitaciones de interés en el Pirineo occidental se produjeron hace ya un mes, situación que tan sólo sirvió para calmar momentáneamente la intensa sed que sufre todo el Pirineo. Estas precipitaciones si que han servido para cubrir completamente de nieve los glaciares de Monte Perdido y de Aneto-Maladetas (el glaciar de Vignemale tan sólo ha quedado parcialmente cubierto).

 A nivel europeo, las altas presiones situadas en Escandinavia, ha provocado que se afiance la circulación retrograda en todo el continente (este-oeste), llegando las primeras nevadas y heladas a Europa del este. Este flujo del este ha traído también lluvias intensas a la zona Mediterránea y las primeras heladas por inversión térmica a los Pirineos. Este tipo de bloqueo suele provocar que las borrascas Atlánticas desciendan justo en nuestra vertical, pero hasta ahora esto no había sido posible por la cercanía del Anticiclón de las Azores, uniéndose en algunas jornadas a las altas presiones noreuropeas.

Veamos un ejemplo de esta situación. El pasado 6 de octubre, las altas presiones escandinavas junto con el bloqueo anticiclónico en el Atlántico norte parecía que iban a provocar el descenso de bajas presiones Atlánticas justo en nuestra vertical:

   

Tan sólo fue un amago...una pequeña baja rompió el bloqueo del Atlántico norte empujando las altas presiones de las Azores hacía nosotros...uniéndose temporalmente a las altas presiones escandinavas:


Esta vez el anticiclón de las Azores va permanecer lo suficientemente alejado de nosotros para permitir la llegada de una borrasca Atlántica, no demasiado profunda, pero suficiente para dejar precipitaciones desde hoy hasta el viernes.

El día ha comenzado con cielos muy nubosos en todo el Pirineo occidental, con algunas precipitaciones muy débiles. Durante la tarde el frente chocará de lleno con la vertiente sur, dejando precipitaciones moderadas en dicha vertiente, siendo puntualmente fuertes en el  Macizo de Monte Perdido. En la vertiente norte las lluvias serán débiles. Jornada de escasa oscilación térmica, puramente otoñal, oscilando entre 4/9ºC a 1500 m y entre 2/6ºC a 2200 m. Se acumularán entre 10/18 mm y hasta 30 mm en el Valle de Pineta-Monte Perdido. Cota de nieve cercana a los 2300/2500 m. Iso 0ºC a 2700 m.

Porfin un poco de lluvia...


El jueves será de nuevo una jornada inestable, con cielos muy nubosos y precipitaciones débiles/moderadas durante todo el día, acumulándose entre 10/20 mm. Las temperaturas oscilarán entre los 4/8ºC a 1500 m y de 0/4ºC a 2200 m. Cota de nieve oscilando entre los 2200/2400 m. Iso 0ºC a 2700 m.

El viernes se mantendrá la inestabilidad con algunos chubascos, acumulando de media entre entre 10/15 mm. Será la jornada más fresca de la semana, con valores oscilando entre los 3/7ºC a 1500 m y entre -1/4ºC a 2200 m. Cota de nieve rondando los 2300 m. Iso 0ºC a 2600 m. 

Todavía existe cierta incertidumbre sobre lo que ocurrirá el fin de semana, pero es muy probable que vuelvan las altas presiones y el flujo de sur, con temperaturas máximas muy suaves y amaneceres fríos, especialmente en los valles.

Por lo tanto, para estas próximas jornadas se espera que se acumulen entre 30/50 mm en el Pirineo occidental, siendo el acumulado más importante cuanto más al este y al sur nos desplacemos. La zona más beneficiada de este episodio, en lo que se refiere al Pirineo occidental, será el Macizo de Monte Perdido, en donde podrían superarse los 65 mm.

A medio/largo plazo los modelos no tienen nada claro todavía como se colocarán los centros de acción más importantes. Entramos ya en una época en la cual los modelos lo tendrán complicado para predecir el tiempo a más de 72 horas vistas.

Bienvenidas sean las lluvias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario