sábado, 1 de octubre de 2016

Comienza octubre con calor y sin lluvias...

Finaliza septiembre, mes que ha terminado por encima de la media en cuanto a temperaturas se refiere y con precipitaciones cercanas a la media.

La primera quincena de mes fue muy calurosa, con una ola de calor extraordinaria que rompió records de temperaturas máximas en muchos puntos del Pirineo occidental.

Durante la segunda quincena las temperaturas se suavizaron, destacando especialmente el fuerte refrescamiento experimentado entre los días 14-20, en el cual se produjeron precipitaciones de interés, llegando las primeras nevadas de la temporada a las cotas más altas, que han servido para cubrir de nieve a la mayoría de los glaciares pirenaicos. En dicho periodo se acumularon entre 60/100 mm en el Pirineo occidental, acumulándose más de 10 cm de nieve en la parte más elevada del Macizo de Monte Perdido. Esta nieve se ha fundido completamente fuera de las zonas de los Glaciares, pero sirve al menos para poner fin al sufrimiento de estos hasta  el próximo verano.

Octubre ha comenzado con algunas precipitaciones débiles en el Pirineo navarro y Pirineo aragonés occidental, que apenas han dejado entre 1/3 mm. A partir de mañana las temperaturas se recuperarán, con un comienzo de semana que promete ser estable y plenamente veraniego.

Mañana domingo se esperan cielos prácticamente despejados en ambas vertientes, sin prácticamente viento, con mínimas frías, cercanas a los 2/5ºC, y máximas que podrían alcanzar los 15ºC a 1500 m y los 10ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3300 m.

El lunes una vaguada Atlántica que descenderá al oeste de las Islas Británicas provocará el ascenso de una dorsal hacía los países escandinavos, propiciando la llegada de una masa de airé cálido hacía la península Ibérica. En el Pirineo occidental se espera una jornada de cielos despejados, con algunas nubes de desarrollo vertical durante la tarde. Temperaturas oscilando entre los 7/21ºC a 1500 m y entre 4/15ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3700 m, de pleno verano.

Situación sinóptica para el día 3. Bajas presiones dominando la zona de Islandia, con una vaguada Atlántica que hará ascender una dorsal hacía el norte de Europa (Escandinavia)


El martes seguiremos bajo el influjo de las altas presiones, con cielos despejados y temperaturas veraniegas, oscilando entre los 6/20ºC a 1500 m y de 4/14ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3500 m.

El miércoles las temperaturas descenderán ligeramente, imponiéndose el flujo del este en toda la península Ibérica. Cielos prácticamente despejados, con un amanecer frío en zonas propicias a las inversiones térmicas. Temperaturas oscilando entre los 4/18ºC a 1500 m y entre 2/13ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3500 m.

 El miércoles las altas presiones se afianzarán en la zona de Escandinavia, provocando un importante descenso de aire frío en la parte nororiental del continente (Polonia), mientras que las bajas presiones seguirían dominando  la zona de Islandia.


A partir del jueves, la bolsa de aire frío se aislará en la zona de los Balcanes, provocando en esta zona nevadas importantes para la época del año en zonas medias de montaña.

Situación sinóptica prevista para este próximo jueves. A nivel europeo lo más destacable serán las bajas temperaturas y las nevadas en la zona de los Balcanes.


Situación a 500 hpa:


A partir del jueves se iniciaría una situación retrógrada, cuyas consecuencias a medio/largo plazo son todavía inciertas. Si las altas presiones se mantienen en el norte de Europa, este bloqueo podría provocar el descenso de borrascas Atlánticas hacía nuestra zona, e incluso originar una circulación en rombo, la cual podría traer lluvias a gran parte de la península Ibérica.

Habrá que esperar, la situación es compleja para los modelos...de momento toca sol, calor y moscas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario