miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Qué broma es esta?: vuelve la dorsal...

Después del último episodio de precipitaciones de sur-suroeste de estos últimos días, la borrasca Atlántica, frenada por las altas presiones que dominan la situación en Europa, ha descendido hacía las Islas Canarias, provocando que la dorsal ascienda justo sobre nuestras cabezas, con un ascenso notable de las temperaturas y la llegada de una masa de aire cálida procedente del norte de África. Por lo tanto, el fin de semana se presenta muy cálido, con fuertes inversiones nocturnas, y lo que es peor, con ambiente seco.

Antes de analizar la situación sinóptica prevista para estos próximos días, conviene hacer un breve resumen del interesante último episodio de precipitaciones vivido, el cual ha dejado registros muy destacables en el Macizo de Monte Perdido.

Este pasado sábado, el bloqueo anticiclónico escandinavo y la retirada del Anticiclón de las Azores hacía al oeste provoco el descenso de una borrasca Atlántica hacía el noroeste de Galicia:


El sábado llegarían algunas precipitaciones al Pirineo occidental, principalmente a la vertiente sur y divisoria, acumulando entre 3/8 mm de media, con una cota de nieve elevada, cercana a los 2600 m.

El domingo y el lunes, especialmente este último día, las precipitaciones fueron intensas y continuas en toda la vertiente sur, siendo más modestas en la vertiente francesa, acumulándose en 48 horas entre 70/130 mm, superándose los 200 mm en el Macizo de Monte Perdido. La Iso 0ºC oscilo entre los 2900/3300 m, nevando a partir de 2600/2900 m, siendo la nevada húmeda y pesada incluso en los Tresmiles.

Situación sinóptica de este pasado lunes, jornada en la que llovió de forma fuerte y continua en el Valle de Pineta y Macizo de Monte Perdido:


Ayer martes las precipitaciones continuaron, siendo esta vez más débiles, con una cota de nieve cercana a los 2800 m.

Por lo tanto, el episodio, en lo que concierne al Pirineo occidental, ha dejado un acumulado de 80/150 mm, superándose los 200 mm en el Macizo de Monte Perdido. La nevada ha sido poco productiva, ya que en algunas fases del episodio ha llegado a nevar con temperaturas positivas incluso a 3000 m, por lo que se estima un acumulado de apenas 10-15 cm a 2900 m y de hasta 30/40 cm por encima de 3200 m.

Por lo tanto, en cuanto a innivación se refiere, en el Pirineo occidental tan sólo se encuentran algunos restos de nieve por encima de los 2600 m, producto de las nevadas de mediados de mes, acumulándose los espesores más importantes en los Tresmiles del Circo de Gavarnie y en la zona de Monte Perdido, en donde se estima un acumulado de 15 cm de nieve 2800 m y más de 40 cm por encima de los 3100 m.

Como ya se ha comentado al principio, el ascenso de la dorsal previsto para las próximas jornadas va provocar que el ambiente sea puramente veraniego.

Mañana jueves se espera un día seco y soleado, con la excepción de las nieblas y brumas que se puedan formar a primera hora de la mañana en los valles. El viento soplará de norte, evitando que las máximas se disparen en la vertiente norte, las cuales oscilarán entre los 6/15ºC a 1500 m y entre 3/12ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4200 m.

El viernes la dorsal ascenderá con fuerza, en una jornada de nuevo soleada y de altas temperaturas. Se formarán de nuevo algunas nieblas en los valles, con fuerte inversión térmica nocturna, siendo la noche más fresca en los valles más cerrados que en los Tresmiles. Las temperaturas oscilarán entre los 6/19ºC a 1500 m y entre 4/13ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4200 m.

El viernes vuelve la dorsal...


El sábado será el día más cálido de la semana, con valores muy elevados, aberrantes para estar a las puertas de noviembre. El cielo se mantendrá totalmente despejado en ambas vertientes, con valores que oscilarán entre los 6/22ºC a 1500 m y entre 5/16ºC a 2200 m, en un día más propio del verano que de pleno otoño. Iso 0ºC a 4300 m.

Temperatura a 850 hpa para este próximo sábado. Día de verano...casi en noviembre...¿Qué broma es esta...?


El domingo será de nuevo un día estable y soleado, con un ligero descenso de las temperaturas, las cuales oscilarán entre 4/18ºC a 1500 m y entre 3/13ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4300 m.

No se esperan precipitaciones a corto plazo, y estas siguen siendo necesarias, especialmente en la vertiente norte, donde el otoño, hasta ahora, esta siendo seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario