jueves, 11 de diciembre de 2014

Balance de la última nevada de noroeste, llega calorcito para la semana que viene...

La primera nevada importante en cotas bajas de la temporada cumplió con las expectativas dejando una copiosa nevada en el Pirineo francés occidental, siendo también importante en la vertiente sur, aunque en este lado del Pirineo las fuertes vientos de norte del martes provocaron una importante pérdida de nieve, dejando collados y zonas expuestas sin nada de nieve.

La nevada del lunes/martes dejó un balance final de 40/45 cm de nieve nueva en la vertiente norte y entre 20/35 cm en la vertiente sur.

Ayer miércoles hubo precipitaciones débiles en todo el Pirineo occidental, siendo moderadas en el Pirineo navarro. La cota de nieve se situó en los 1800/2000 m, humidificando y compactando la nieve por debajo de 2000 m, creando así una buena base para futuras nevadas, especialmente en el lado francés, en la vertiente sur en zonas como el Valle de Tena hará falta otra nevada más para poder formar una base de garantías, ya que el viento de norte barrió parte de la nevada caída el lunes/martes. Las temperaturas mínimas fueron muy frías, con valores de -6ºC a 1500 m de altitud, las máximas en cambio se recuperaron, alcanzado 3/4ºC.

Hoy jueves el flujo de noroeste ha dejado algunas precipitaciones en la parte más occidental, con una cota de nieve cercana a los 1500 m, acumulándose poco más de 5 cm de nieve nueva a partir de 1800 m. Las temperaturas han descendido, dándose un buen rehielo nocturno, con mínimas negativas a partir de 1500 m. Iso 0ºC a 1700/1800 m. Temperaturas oscilando entre -1/3ºC a 1500 m.

Por lo tanto, y pese a la generosa nevada del lunes/martes, los espesores de nieve siguen siendo deficitarios para la época del año. En ambas vertientes los primeros restos de nieve aparecen a partir de 1000/1300 m, siendo el manto de nieve continuo en el lado francés a partir de 1400 m, en donde el espesor medio ronda los 30 cm. En la vertiente sur el manto es muy irregular hasta cotas altas, presentando cierta continuidad a partir de 1700/1800 m, con espesores que rondan los 20/25 cm. Para encontrar espesores superiores a los 50 cm es necesario alcanzar los 2200 m, alcanzándose espesores cercanos al metro de nieve por encima de 2700 m. Recordar que dichos espesores son puras estimaciones aunque se aproximan mucho a la realidad.

Mañana viernes se espera un día de nubosidad variable, sin precipitaciones, con inversión térmica al amanecer, por lo que las mínimas más bajas se darán en el fondo de los valles más cerrados. Las temperaturas serán suaves para la época del año, con valores de -1/5ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2500 m, valor elevado para la época del año.

Situación sinóptica prevista para mañana viernes: algunas nubes con un flujo de suroeste que hará subir las temperaturas, con valores templados para estar a mediados de diciembre.


El sábado será un día de nubosidad variable, siendo más abundante cuanto más al oeste y al sur nos desplacemos, sin descartarse algunas precipitaciones débiles en la parte más occidental del Pirineo que no dejarían más que 1-2 cm de nieve a partir de 2000 m. Las temperaturas seguirán siendo suaves, con 0/6ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2400/2500 m.

El domingo comenzará con un cielo totalmente despejado con inversión térmica. El viento en superficie rolará a norte, pudiendo llegar nubosidad al lado francés, aunque sin precipitaciones. Las temperaturas seguirán siendo suaves para la época del año, con valores de 1/4ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2300 m.

La semana que viene comenzará con tiempo estable y con un ambiente relativamente suave.

El lunes habría de nuevo inversión térmica, con heladas moderadas en los valles más cerrados. Día de nubosidad variable, aunque en principio sin precipitaciones. Temperaturas de -1/3ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1800 m.

A partir del martes es probable que el anticiclón se retire ligeramente hacia el oeste permitiendo la entrada de frentes de noroeste con cotas de nieve muy elevadas y temperaturas en alta montaña más propias de principios de noviembre que de mediados de diciembre.

Con este mapa previsto para este próximo miércoles las precipitaciones serían abundantes en todo el Pirineo occidental, con una Iso 0ºC cercana los 2700/2800 m, por lo que tan sólo nevaría a partir de 2300/2400 m, reduciéndose de forma importante el espesor en cotas bajas/medias.



Incluso el jueves, con los mapas que se manejan a día de hoy, nevaría tan sólo en las cumbres más elevadas de los Pirineos, ya que la Iso 0ºC podría subir hasta los 3200/3400 m, nevando tan sólo por encima de 2800/3000 m, algo aberrante para estar ya en pleno invierno.

Lo único bueno es que hablamos de plazos algo lejanos y todo puede cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario