lunes, 1 de diciembre de 2014

Semana fría de norte con algunas nevadas débiles...

Estrenamos diciembre con un acusado descenso de las temperaturas, que por fín van a marcar valores normales para la época del año después de un otoño húmedo y muy cálido en toda la cordillera pirenaica.

Entre el viernes y el domingo la bolsa de aire frío que se desgajo de la circulación general dejó una intensa nevada en las cotas más elevadas del Valle de Tena, siendo las precipitaciones más modestas en el resto del Pirineo occidental sur, con escasa precipitación en el lado francés, en donde además el efecto foehn hizo que la cota de nieve no bajará en ningún momento de los 2400 m. La nevada ha sido muy fuerte en el Pirineo más oriental, algo típico en situaciones de levante, acumulándose hasta 1,5 m de nieve por encima de 2500 m. Nevada también importante en macizos como Monte Perdido o Aneto-Maladetas, donde se estima que han podido caer cerca de 1 metro de nieve nueva por encima de 2700 m.

Dicho episodio ha dejado en el Pirineo occidental entre 20/50 cm de nieve nueva a partir de 2500 m. Entre los 2100/2400 m la nevada ha sido húmeda, incluso con fases de precipitación líquida, por lo que la acumulación de nieve en dichas altitudes no ha llegado a alcanzar los 20 cm.

En este mapa de este pasado sábado, 29 de noviembre, vemos claramente como las temperaturas fueron cálidas en todos los niveles. Viento de sureste templado y muy húmedo, dejando fuertes lluvias/nevadas en el Pirineo oriental.


Temperatura a 850 hpa cercana a los 6/7ºC...muy elevada para la época del año...


Ambiente cálido que también quedaba reflejado en altura. Vemos como a 500 hpa había más aire frío en la vertical de Sierra Nevada...con una cota de nieve más baja incluso que en Pirineos.


Hoy lunes una pequeña bolsa de aire frío procedente de Francia se ha situado en la vertical de los Pirineos, dejando durante la tarde algunas nevadas moderadas, más intensas en el Pirineo navarro que en el Valle de Tena. La nevada ha dejado algo más de 10 cm de nieve nueva en el Pirineo francés occidental,  poco más de 5 cm en el Valle de Aragón, y 2/4 cm en la parte más norteña del Valle de Tena. Se ha producido un descenso importante de las temperaturas, que ha sido muy brusco en vertiente norte, bajando la cota de nieve hasta los 1000/1200 m. Las máximas se han dado a primera hora de la madrugada, con cerca de 5ºC a 1500 m de altitud, las mínimas se darán justo antes de acabar el día, rondando los -2ºC. Iso 0ºC a 1400 m.

En este mapa a 500 hpa vemos la bolsa de aire frío que ha provocado nevadas moderadas en la vertiente norte esta tarde.


Así, y después de esta última nevada, la nieve aparece en el Pirineo occidental a partir de 1300 m en el Pirineo navarro y sector francés más occidental, con una ligera blanqueada en vertiente sur a partir de 1500 m. Para encontrar un manto de nieve consistente hay que subir hasta 2200/2300 m, en donde el espesor de nieve ronda los 10/15 cm, teniendo que superar los 2600 m para encontrar espesores superiores al medio metro de nieve, con cerca de 70/90 cm de nieve en los Tresmiles próximos a la zona de Panticosa.

Para esta semana se espera vientos de norte con algunas nevadas débiles en la vertiente francesa, que puntualmente podrían ser moderadas.

Con más detalle, la previsión para los proximos días en el Pirineo occidental es la que sigue:

Mañana martes se espera un día ventoso y frío, con abundante nubosidad en la vertiente francesa y algunas nevadas débiles, que apenas dejarán 2/4 cm de nieve nueva. Cota de nieve de 1200 m. En la vertiente sur se esperan algunos intervalos nubosos cerca de la divisoria que podría dejar algún copo despistado. Las temperaturas mínimas rondarán los -3ºC a 1500 m con máximas que rondarán los 0ºC. Iso 0ºC a 1500 m.

El miércoles será un día muy similar al martes. De nuevo habrá abundante nubosidad  en el Pirineo francés, especialmente durante la mañana, con algunas nevadas débiles, en la vertiente sur habrá intervalos nubosos cerca de la divisoria con Francia, sin esperarse precipitaciones. Cota de nieve de 1000 m. Temperaturas algo más bajas, con mínimas de -4ºC a 1500 m y máximas de -2ºC. Iso 0ºC a 1200 m.

El jueves empezará con algunos intervalos nubosos de escasa importancia, con temperaturas mínimas de -2ºC a 1500 m. Durante la tarde la nubosidad aumentará desde el oeste, con nevadas moderadas antes de acabar el día en el Pirineo navarro y en el Pirineo francés occidental, de nieve a partir de 1200 m. Las máximas apenas alcanzarán los 2ºC a 1500 m. Pueden caer algo más de 5 cm de nieve nueva antes de acabar el día. Iso 0ºC a 1400 m.

Meteociel es optimista y marca precipitaciones moderadas antes de acabar el jueves...


El viernes aun queda lejos, y habrá que confirmarlo estos próximos días, pero es probable que haya nevadas moderadas en la vertiente norte, siendo más débiles cuanto más al este y al sur nos desplacemos. Se esperan 10-20 cm de nieve nueva a partir de 1500 m. Cota de nieve de 1100 m. Las temperaturas seguirán siendo frías, que por otra parte es lo que toca para la época del año, con -3/-1ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1400 m.

Para el fin de semana todo parece indicar que seguiría el ambiente frío, con viento de norte, que podría acumular nubosidad de retención en el Pirineo francés.

Por lo tanto esta semana se esperan algunas nevadas débiles en vertiente norte y zonas próximas a la divisoria, con una probable nevada moderada el viernes.

1 comentario:

  1. aupa ahi!!se agradecen tus previsiones y reportajes,a ver si tenemos suerte el finde y vemos nevar en Pamplona!un saludo

    ResponderEliminar