sábado, 27 de diciembre de 2014

Nevada copiosa de norte...y entrada del año con ambiente muy frío y seco...

Después de varios días de tiempo estable, temperaturas templadas y fuertes inversiones térmicas, la vertiente norte de los Pirineos va recibir una copiosa nevada, que comenzará ya esta mañana prolongándose hasta mañana por la tarde. Es decir, 24-36 horas de nevada persistente que dejará acumulados por encima de los 50 cm en todo el lado francés. En la vertiente sur la nevada será más modesta y además vendrá acompañada de fuertes vientos de norte, dejando de nuevo collados y laderas expuestas sin prácticamente nada de nieve, algo muy similar a lo ocurrido en la nevada norteña del 8/9 de diciembre. En lo que respecta al Pirineo occidental, la zona Navarra y el Valle de Aragón serán las zonas más agraciadas dentro de la vertiente sur. En la zona norte del Valle de Tena la nevada será también generosa, aunque se espera que el viento moderado/fuerte de norte deje zonas peladas.

Desde la nevada de norte del 8/9 de diciembre hasta el día de hoy, los espesores de nieve, lejos de aumentar, han disminuido de forma clara, especialmente en las zonas orientadas al sur, debido a jornadas anticiclónicas de altas temperaturas y fuertes inversiones térmicas. También se han dado algunas jornadas de precipitaciones débiles con cotas de nieve altísimas, claramente superiores a los 2000 m. Esta situación ha dejado a todo el conjunto del Pirineo con una cantidad de nieve muy por debajo de la media para un final de diciembre, especialmente en la vertiente sur, en donde la situación no mejorará de forma clara hasta que no llegue una nevada de sur, ya que las nevadas de norte en este lado de los Pirineos son muy ventosas e irregulares.

Así, y antes de esta próxima nevada, la escasez de nieve es la nota predominante en todo el Pirineo occidental, con poquísima nieve en la vertiente sur. En la vertiente norte de los Pirineos la situación no es tan dramática, teniendo un manto de nieve continuo a partir de 1600 m, en donde los espesores rondan los 10-15 cm de nieve. Hay que subir hasta los 1800/1900 m para encontrar espesores claramente superiores a los 30 cm, superándose los 50 cm a partir de 2200 m. En la vertiente sur la situación es peor, teniendo que alcanzar los 1800/2000 m para encontrar cierta continuidad en el manto nivoso, con espesores que apenas llegan a los 20 cm en las orientaciones más favorables. Hay que superar los 2200 m de altitud para encontrar espesores superiores a los 30 cm, alcanzándose el medio metro de nieve por encima de 2800 m.

Lógicamente la situación va mejorar de forma notable estas próximas horas.

Vamos ahora con la previsión para estos próximos días, que se presentan realmente interesantes.

Hoy sábado se esperan precipitaciones abundantes en todo el Pirineo occidental, especialmente a partir de la tarde, con una cota de nieve que rondará los 1300/1600 m de altitud, ya que aún no habrá llegado el grueso de aire frío procedente del norte de Europa. Los mayores acumulados se esperan en el lado francés y Pirineo navarro, con más de 25 cm de nieve nueva a 1800 m antes de finalizar el día. En vertiente sur se espera que se acumulen 10-20 cm. Iso 0ºC a 1700/1800 m.

Situación sinóptica para esta próxima tarde de sábado: copiosa nevada en el Pirineo francés occidental.


Mañana domingo la nevada será intensa durante la madrugada en ambos lados del Pirineo, aunque en la vertiente sur habrá fuertes rachas de viento. A última hora de la mañana la nevada perderá intensidad, abriéndose grandes claros en la vertiente sur. Se esperan 20/30 cm de nieve nueva en el lado francés y zonas próximas a la divisoria y entre 15/20 cm en la vertiente sur. El ambiente será frío con temperaturas mínimas de -7ºC a 1500 m, que se darán justo antes de acabar el día, con máximas de -2/-1ºC. Cota de nieve de 1300 m durante primeras hora de la madrugada bajando al final del día hasta los 200 m de altitud, ya cuando las precipitaciones serán muy escasas. Iso 0ºC a 1600 m bajando al final del día hasta los 500 m. Día puramente invernal, que ya tocaba por cierto.

Nevada copiosa de norte para esta próxima madrugada en el Pirineo francés...


Temperatura a 850 hpa prevista para final del domingo...entrará una -9/-8ºC...fresquito del bueno...


Por lo tanto, la nevada habrá dejado una media de 50/60 cm de nieve en la vertiente norte y 25/40 cm en la vertiente sur.

El riesgo en alta montaña cambiará. Durante estas dos últimas semanas los accidentes de alta montaña se han producido por resbalones en zonas con nieve helada, ahora el riesgo vendrá por la probabilidad de que caigan algunos aludes de nieve polvo, así como la formación de cornisas y placas de viento que podrían desprenderse. Ojo entonces con el riesgo de aludes para la semana que viene. El ambiente será muy frío y la nieve no transformará, habrá que esperar para que la nieve se compacte y el riesgo de aludes descienda. Serán días con una calidad de nieve excelente, con nieve seca y muy suelta, ideal para esquiar.

La semana que viene,  comenzará con ambiente muy frío, manteniéndose la nieve polvo en todas las orientaciones.

El lunes y el martes serán días muy fríos, de cielos despejados y viento de norte moderado/fuerte en la vertiente sur. Habrá que abrigarse bien en alta montaña. Las temperaturas mínimas rondarán los -8ºC a 1500 m con máximas que apenas llegarán a los -3ºC. Por encima de los 2000 m las mínimas podrían bajar hasta los -12ºC. Calidad de nieve excelente. Iso 0ºC a 600/800 m. Ambiente muy frío.

El miércoles, último día del año, subirán ligeramente las temperaturas aunque el ambiente seguirá siendo muy frío. Tiempo de nuevo seco y estable, temperaturas oscilando entre los -7/-2ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 900 m.

Se empezará el año nuevo con un día puramente invernal, con cielos despejados y temperaturas claramente negativas durante todo el día en media/alta montaña, mantiéndose la nieve muy suelta y seca. En principio no se esperan heladas fuertes en los valles, aunque en caso de que alguna noche calmará el viento las mínimas podrían desplomarse bajando de los -8ºC en los valles más cerrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario