martes, 8 de marzo de 2016

Llegan nuevas nevadas al Pirineo occidental...y después estabilidad...

El episodio de noroeste del último fin de semana dejó una copiosa nevada en el Pirineo navarro y Pirineo francés occidental, con un acumulado de 40/50 cm de nieve nueva a partir de 1600 m. En la vertiente sur la nevada fue mucho más modesta, con un acumulado de 15/30 cm de nieve nueva, siendo la nevada más abundante en las zonas próximas a la divisoria.

La semana ha comenzado con tiempo invernal, con vientos del norte, y con algunas nevadas moderadas, más intensas en la vertiente francesa y divisoria que en la vertiente sur.

Ayer lunes, se registraron nevadas débiles en ambas vertientes durante la primera mitad del día. Durante la tarde se abrieron grandes claros al sur de la divisoria, manteniéndose la nubosidad en toda la vertiente francesa y zona navarra con algunas nevadas débiles. Se acumularon entre 5/10 cm de nieve nueva a partir de 1500 m. Temperaturas oscilando entre los -4/-1ºC a 1500 m.

Hoy martes se han producido algunas nevadas débiles en la parte más noroccidental, acumulándose 2/5 cm de nieve nueva. En la vertiente sur, especialmente en zonas próximas de la divisoria, se han dado algunas nevadas de escasa importancia. Ambiente frío, con valores entre los -5/-2ºC a 1500 m.

Así, a día de hoy, la innivación es más que aceptable en todo el Pirineo occidental, con espesores cercanos a la media para un comienzo de marzo. En cotas bajas, hay más nieve cuanto más al oeste y al norte nos desplacemos. Los primeros restos de nieve aparecen a partir de 800 m en la vertiente norte y a partir de 1200 en la vertiente sur. El manto de nieve presenta continuidad desde tan sólo 900 m en el Pirineo francés occidental y navarro, teniendo que alcanzar los 1300/1500 m en la vertiente sur para poder presenciar un manto continuo. A 1500 m hay de media 30/90 cm de nieve, superándose ampliamente el metro de nieve en el Pirineo navarro y parte francesa. En cotas altas las diferencias entre ambas vertientes se reducen significativamente, con una media de 130/180 cm a 2200 m, superándose ampliamente los 2 m de nieve por encima de 2400 m.

Entre el miércoles y el jueves se espera un nueva nevada, que será de nuevo copiosa en la vertiente norte, aunque afectará también a la vertiente sur. Se espera que se acumulen entre 25/40 cm de nieve nueva a partir de 1600 m.

Así, mañana miércoles, se esperan precipitaciones moderadas y persistentes en toda la vertiente norte, especialmente en su parte occidental, afectando también, aunque de forma más débil, al resto de la vertiente sur. Se espera un acumulado de 15/25 cm de nieva nueva en la vertiente norte y zonas próximas a la divisoria y entre 10/15 cm en el resto a partir de 1600 m. Cota de nieve de 1400/1500 m al amanecer bajando durante la tarde hasta los 700 m. Valores oscilando entre los -4/2ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1700 m durante la madrugada bajando al final hasta los 1000 m.

Otra nevada copiosa para el Pirineo occidental...gran final de invierno...no todo lo que empieza mal acaba mal...


El jueves seguirá nevando de forma copiosa durante la madrugada y primeras horas de la mañana, acumulándose entre 10/15 cm de nieve nueva a partir de 1600 m. A partir de media mañana cesarán las precipitaciones abriéndose grandes claros en  la vertiente sur, manteniéndose la nubosidad en toda la vertiente norte, en donde podrían escaparse algunos copos. Durante la tarde arreciarán las vientos de componente norte, con algunas rachas fuertes al sur de la divisoria, lo que podría provocar la formación de peligrosas placas de viento en altura, ojo aludes. Cota de nieve entre 700/1000 m. Temperaturas oscilando entre los -4/0ºC a 1500 m. Iso 0ºC oscilando entre 900/1300 m. 

El viernes, será una jornada soleada y muy ventosa en la vertiente sur, con vientos moderados/fuertes de componente norte, y sensaciones térmicas muy bajas en cotas altas. En la vertiente norte habrá abundante nubosidad con nevadas débiles, que podrían acumular entre 2/5 cm de nieve nueva. Nevará a partir de 700/900 m. Jornada de nuevo invernal, con valores oscilando entre los -5/-1ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1000 m. 

El viernes, pese al sol alto de marzo, será un día frío en ambas vertientes, puramente invernal. Sensaciones térmicas muy bajas en la vertiente sur por fuertes rachas de viento. Formación de nuevas placas de viento.


El fin de semana será estable, con cielos prácticamente despejados en ambas vertientes, y ambiente invernal. Los vientos serán flojos/moderados de componente norte, siendo más intensos en la vertiente sur, en donde no se descarta alguna racha fuerte en collados y zonas expuestas. Las temperaturas oscilarán entre los -6/3ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1000/1300 m.

Se espera un gran fin de semana para disfrutar de la nieve en todo el Pirineo, manteniéndose la nieve polvo en sectores norte:

Sábado y domingo serán dos días prácticamente idénticos.

Situación sinóptica prevista para el sábado 12 de marzo:


Situación sinóptica prevista para el domingo 13:




No hay comentarios:

Publicar un comentario