sábado, 19 de marzo de 2016

Predicción para los próximos días...jornadas muy variables...típicas de primavera...

Sigue el ambiente invernal en los Pirineos, lo que esta provocando que el mes de marzo vaya a convertirse en el mes con mejores condiciones y mayores espesores de nieve de la temporada. Ya ha transcurrido más de la mitad del mes, y aunque no es extraño que durante este mes se alcancen los mayores espesores de la temporada, si que lo es que vaya a convertirse en el mes más invernal en muchos puntos del Pirineo, especialmente en zonas de media/alta montaña. Resulta también curioso que vaya a ser el mes con mayor número de días con nieve polvo, cuando diciembre y enero fueron meses con nieve de muy mala calidad, con muchas jornadas de nieve helada o húmeda, contándose con los dedos de una mano las jornadas de nieve polvo en cada mes. Invierno raro donde los haya, pero como bien dice el refranero español, nunca es tarde si la dicha es buena, o más vale tarde que nunca.

Durante los últimos días, y como suele ser habitual cuando se acercan las vacaciones de semana santa, han surgido muchos iluminados que han dado una predicción detallada para los días de semana santa. Ni siquiera se sabe a día de hoy con certeza que meteorología vamos a tener en los días festivos de la semana que viene. Las predicciones en primavera y en otoño son muchísimo más complicadas de realizar que en invierno o verano, ya que los centros de acción no están tan definidos y son más movibles.

Hoy sábado se van a mantener los cielos muy nubosos en todo el Pirineo occidental, especialmente en su vertiente sur, con precipitaciones moderadas y persistentes en algunos puntos, con una cota de nieve que rondará los 1300/1500 m en la vertiente sur y los 1600/1800 m en la vertiente norte. Se espera un acumulado de 15/30 mm. La nevada, al ser húmeda hasta prácticamente los 1900 m de altitud no tendrá gran productividad en cotas bajas, acumulándose 10/20 cm a 1800 m y entre 25/30 cm por encima de los 2200 m. Temperaturas oscilando entre los 0/4ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1800/2000 m.

Nevada de sur para hoy sábado:


Mañana domingo será una jornada de abundante nubosidad, con apertura de claros a partir del final de la mañana. Se esperan precipitaciones débiles/moderadas durante la primera mitad del día, que acumularán entre 4/10 mm, con una cota de nieve que rondará los 1400/1700 m, siendo más baja en la vertiente sur. De nuevo nevada húmeda hasta prácticamente los 1900 m. Se acumularán 3/6 cm de nieve nueva a 1700 m y cerca de 10 cm por encima de 2200 m. Jornada de escasa oscilación térmica, oscilando entre 0/5ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1800/2100 m.

El lunes, día 21, se espera una jornada variable, intercalando las nubes y los claros durante todo el día. Todavía habrá suficiente aire frío en altura que podrá provocar algunos chubascos durante la tarde, en general de escasa importancia, que apenas acumularán un par de centímetros donde el chubasco haga diana, con una cota de nieve rondando los 1700 m. Temperaturas normales para la época del año, oscilando entre los -1/6ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 2000 m.

El martes, día 22, será una jornada de nuevo variable, aunque más estable que el lunes, con un claro descenso de las temperaturas, volviendo de nuevo a valores puramente invernales pudiendo encontrar aún nieve polvo por encima de 2000 m. Cielos más despejados cuanto más al sur y este nos desplacemos, con nubosidad más abundante hacía el Pirineo navarro y Pirineo francés occidental, en donde podría escaparse algún copo despistado. Cota de nieve rondando los 800/1000 m. Temperaturas entre -3/1ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1000/1200 m.

Vuelve el invierno el martes...bajas sensaciones térmicas debido al viento moderado de componente norte, que podría soplar fuerte en zonas expuestas:


Valores a 850 hpa (a unos 1500 m de altitud):


El miércoles, día 23,  aunque aún queda lejos, y la predicción para dicho día es incierta, es muy probable que sea una jornada de abundantes intervalos nubosos, con claros más amplios cuanto más al sur y al este nos desplacemos, siendo una jornada más soleada en el Valle de Tena que en el Pirineo navarro. Puede nevar de forma débil en el Pirineo más occidental, con una cota de nieve que rondaría los 1000/1200 m, acumulándose, en el mejor de los casos, 2/3 cm de nieve nueva. Ambiente de nuevo invernal, con buena calidad de nieve, y temperaturas entre -3/3ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1400 m.

El jueves y el viernes están aún por definir. A día de hoy, la mayoría de modelos apuntan a que serían jornadas soleadas, con algunas nubes, aunque existe el riesgo de que algún frente Atlántico nos cruce dejando algunas precipitaciones débiles. Claro ascenso de las temperaturas, con valores acordes a la época del año, produciéndose buenos rehielos nocturnos, oscilando las temperaturas, en ambas jornadas, entre los -1/7ºC a 1500 m, teniendo que ascender a mayores altitudes para encontrar nieve polvo, pero aún manteniéndose en elevadas altitudes, especialmente en caras norteñas.

A medio plazo algunos modelos intuyen un posible descenso de la circulación zonal en nuestra vertical, lo que se traduciría en nuevas precipitaciones, con temperaturas más bien frescas para la época del año, cargándose aún más de nieve la media/alta montaña. Puede ser una gran primavera para los traveseros y los amantes del esquí de alta montaña...


No hay comentarios:

Publicar un comentario