miércoles, 22 de enero de 2014

Avance de predicción para el viernes y fin de semana...riesgo de aludes en aumento...

Se presenta interesante a la vez que complicada la predicción para este fin de semana en el Pirineo occidental. Estamos viviendo la semana más nivosa de lo que llevamos de invierno, con una situación típica de noroeste que es muy probable que siga la semana que viene. El mes de febrero puede ser un gran mes para los amantes del esquí y de otros deportes de invierno, especialmente porque la cantidad de nieve acumulada comienza a ser importante.

A estas horas nieva en el Pirineo más occidental, y lo seguirá haciendo durante la madrugada, especialmente en el lado navarro, donde pueden caer 15 cm de nieve antes del amanecer. Algo menos en el resto.
El jueves será un día de cielos muy nubosos, más cuanto más al oeste y norte nos desplacemos. El día empezará con temperaturas negativas a partir de 1200 m y nevando a 900/1000 m. Nevada entre débil y moderada y prácticamente persistente en el lado francés. Máximas de -2ºC a 1500 m.

Vamos al viernes, que será un día complicado en el Pirineo occidental, tanto por la precipitación como por la subida en la cota de nieve prevista para la tarde.
El día comenzará muy nuboso, con precipitaciones moderadas, de nieve a partir de 1200/1400 m durante la primera mitad del día. Amanecerá nevando y con valores negativos en las bases de las estaciones de esquí, valores cercanos a los -2ºC. Hasta primera hora de la tarde pueden caer 10-15 cm de nieve nueva. Durante la tarde irá subiendo progresivamente la cota de nieve. Al atardecer la cota de nieve rondará ya los 1600 m subiendo al final del día hasta los 1800 m.

El momento más peligroso en cuanto a cotas de nieve se refiere será la madrugada del viernes al sábado, con precipitación moderada y prácticamente persistente. La cota de nieve rondará los 1800/2000 m, nieve transformando de polvo a húmeda hasta los 2500 m. El resto del sábado continuará con cielos bastante nubosos aunque las precipitaciones serán cada vez más débiles cesando durante la tarde, cuanto se espera que bajen las temperaturas. Viento fuerte y molesto de norte durante las primeras horas del sábado aflojando bastante durante la tarde.

La madrugada del sábado al domingo no será demasiado fría, aunque se espera que el viento sea flojo/moderado y que haya grandes claros lo que puede propiciar un buen rehielo nocturno.
El domingo en principio se presenta con nubosidad variable, con más claros que nubes y con temperaturas más bien suaves. Temperaturas mínimas de 1ºC a 1500 m y máximas de 4ºC. Calidad de la nieve dura en general, pudiendo transformar a nieve primavera por debajo de los 1700 m en cara sur. Día complicado para encontrar nieve polvo.

Riesgo de aludes muy elevado hasta el domingo, especialmente mañana jueves y primeras horas del viernes. Complicado esquiar estos días fuera de pista en zonas con fuertes pendientes. La humidificación del manto prevista para el sábado junto con el posterior rehielo nocturno del domingo harán que el riesgo de aludes baje de forma notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario