lunes, 20 de enero de 2014

Llega el invierno al Pirineo...y esta semana toca ración de noroestes...

Como ya dije la semana pasada la escasez de nieve en cotas bajas/medias del Pirineo occidental no se debía a la falta de nevadas, sino a la suavidad de las temperaturas que estaban impidiendo que se consolidara una buena base por debajo de los 1800 m. Esta vez parece que el invierno ha llegado para quedarse, y después de las nevadas de la pasada semana, parece que el frío tendrá continuidad, lo que sumado a las nevadas que se esperan para esta semana hará que se forme por fin una buena base en todo el sector occidental a partir de 1500 m.

Antes de comentar la predicción para los próximos días comentaré de forma breve lo ocurrido la semana pasada en el conjunto del Pirineo occidental. La semana anterior, sin ser especialmente fría, trajo temperaturas más acorde con la época del año. La inestabilidad fue la nota predominante, dándose varias nevadas, siendo las más importantes las del día 14 y la del sábado 18 de enero. Dos nevadas muy distintas, la del día 14 llegó con un frente cálido de noroeste y la del sábado con una típica situación de suroeste, demostrando que el Pirineo occidental no tiene rival en cuanto a precipitación invernal se refiere.

El martes un frente cálido dejó abundantes precipitaciones en todo el sector occidental. Había algo de aire frío acumulado en zonas bajas, lo que hizo que nevará más bajo de lo previsto. Durante la mañana llegó a nevar a tan sólo 600 m, nevando en lugares como Jaca. La cota de nieve "teórica" ese día estaba situada en los 1400 m, pero el escaso viento en los valles hizo que el aire frío no pudiera ser desalojado. Recordar que el aire frío es más denso y pesado que el aire cálido. La nevada dejó 10-20 cm de nieve nueva a partir de 1500 m.

Situación sinóptica del día, viento de noroeste a todos los niveles


El día no fue especialmente frío, temperatura a 850 hpa de 1/2ºC, aunque fue suficiente para ver nevar a primera hora de la mañana a tan sólo 600 m. Al final del día la cota de nieve subió hasta los 1700 m, aunque ya con escasas precipitaciones.


La siguiente nevada importante de la semana se dio este pasado sábado con una típica situación de suroeste. La nevada se prolongó durante la madrugada y primeras horas del domingo dejando 20/25 cm de nieve nueva. Potente nevada en el sector oriental del Pirineo aragonés, con más de 35 cm de nieve nueva en lugares como Cerler o Boi Taull.

Situación de este pasado sábado 18, potente nevada en la parte central-oriental del Pirineo aragonés.


Semana por lo tanto muy fructífera en el conjunto del Pirineo, con 30-60 cm de nieve nueva en cotas altas del Pirineo occidental.

Esta semana el frío tendrá continuidad con una predominancia del viento de norte. Nos cruzarán varios frentes de noroeste, por lo que promete ser una semana con varias nevadas en toda la zona occidental, que será la zona donde más va a nevar esta semana.

Hoy lunes se ha dado la primera nevada de noroeste, que no ha defraudado y ha dejado una buena nevada, especialmente en el sector navarro donde ha sido moderada y persistente. La nevada ha sido polvo, ha nevado con temperaturas negativas a partir de 1100 m. A estas horas la nevada aún continua, aunque los chubascos son más débiles y remitirán durante la madrugada. En el Macizo de Larra se han acumulado más de 30 cm de nieve. Algo menos ha caido en Astún, Candanchú o Formigal, pero aún así la nevada ha sido bastante buena, superando holgadamente los 25 cm.

Mañana Martes será un día de transición. Durante la madrugada y primera hora de la mañana habrá nubosidad en la zona Navarra con algún que otro copo despistado, en el resto del Pirineo occidental nubosidad variable, con una madrugada puramente invernal, mínimas de -4ºC a 1500 m de altitud. Las máximas se recuperaran, con valores negativos a partir de 1700 m. El que pueda escaparse a esquiar disfrutará de un gran día con nieve polvo. Durante la tarde aumentará la nubosidad dado que nos cruzará un frente cálido, dándose algunas precipitaciones débiles, de nieve a partir de 1200/1400 m.

El miércoles regresa el viento de noroeste a todos los niveles, nos cruzará un frente y la nevada será prácticamente persistente en el Pirineo francés occidental. La cota de nieve rondará los 1100/1300 m. Máximas negativas a partir de 1500 m con mínimas de -3ºC. Ojito que la nevada puede ser de nuevo bastante buena, se esperan 15/25 cm de nieve nueva.

Huele a nevadica guapa el miércoles...el mapa pinta bien...


En principio la situación de noroeste se prolongaría durante el jueves, especialmente durante la primera mitad del día, cuando pueden caer otros 20 cm de nieve. Temperaturas muy similares a las del miércoles, si acaso ligeramente más bajas. La cota de nieve rondará los 900/1100 m. Potente nevada en el sector navarro, especialmente en Larra y también en el Pirineo francés occidental, donde la nevada puede ser persistente y acumular más de 30 cm de nieve nueva.

El jueves continuará la nevada de noroeste del miércoles...


Es muy probable que la nevada del jueves continué durante el viernes, con un ascenso moderado de las temperaturas, y una cota de nieve que subiría hasta los 1500/1600 m. Pueden caer de nuevo otros 20 cm de nieve.

Por lo tanto, sin ninguna duda esta va ser la semana más nivosa de lo que llevamos de invierno, y además sin problemas con las cotas de nieve. No se espera que haya nevadas significativas por debajo de los 1200 m, pero a partir de 1300 m puede acumularse una nevada bastante considerable. En resumen, si todo va bien, esta semana se acumulará más de 1 metro de nieve en cotas altas del occidental. Se me ha olvidado comentar el aspecto del viento, algo a tener muy en cuenta, dado que la nevada va ser "fría" y será fácil que el viento la desplace. En cotas altas el viento va soplar en general moderado, con algunas rachas fuertes, sobre todo el viernes. Mala semana para esquiar fuera de pista, la nieve no se ha podido asentar, además de que se formarán importantes cornisas, muchas de ellas se romperán de forma natural. OJO por lo tanto con el riesgo de aludes, en caso de aventurarse en alta montaña evitar pendientes fuertes, y sobre todo el situarse debajo de zonas con grandes cornisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario