martes, 14 de enero de 2014

Innivación actual en el Pirineo occidental y previsión para esta semana

Sigue el invierno "dulzón" en los Pirineos con días más bien suaves y nieve polvo en general restringida a las cotas más altas.En lo que llevamos de enero ha predominado la nieve húmeda a la nieve polvo, síntoma de que se han dado precipitaciones y que en general los días han sido nubosos con algunas noches con temperaturas mínimas positivas hasta cotas muy altas. En algunos días las temperaturas han sido más propias de principios de abril que de pleno mes de enero.

Durante las navidades la precipitación ha sido generosa en gran parte del Pirineo occidental, el problema de este comienzo de invierno no esta siendo la escasez de nevadas, sino la suavidad de las temperaturas que ha provocado que por debajo de los 1800 m hayan alternado sucesivamente la nieve y la lluvia.

Se ha producido una gran mejoría en muchas cumbres y macizos que tenían un aspecto desastroso antes de navidad. Recuerdo que durante la primera quincena de diciembre el aspecto de macizos como Collarada, Tendeñera, Monte Perdido, La Partacua o los Infiernos era absolutamente penoso, dado que las nevadas de finales de noviembre habían llegado con vientos de norte fuertes y con temperaturas muy frías, algo que no les había beneficiado para nada, además de que las nevadas otoñales han sido más bien escasas.

Así, a día de hoy, hay un claro déficit de nieve en cotas bajas del Pirineo occidental. Las nevadas de navidades han mejorado la situación de los macizos occidentales situados al sur de la divisoria, pero en el lado francés la situación ha empeorado de forma clara, especialmente por debajo de los 2000 m, y ahora mismo estaciones de esquí como Arette-Pierre Saint Martin o Gourette tienen menos nieve que a principios de diciembre. Hay que subir hasta los 1800 m para encontrar espesores superiores a los 40 cm, y por encima de los 2200 m para encontrar más de un metro de nieve. Ya en cotas altas es probable que en zonas como Tendeñera, Collarada o Aspe haya cerca de 1,5 m nieve. Este sábado pasado estuve en la zona de Portalet y no creo que hubiese más de 30 cm a 1750 m de altitud.

No todo son malas noticias, ya que hoy martes ha caido una nevada bastante decente en toda la zona occidental. Durante la madrugada y gran parte de la mañana ha entrado viento de noroeste a todos los niveles, a la vez que nos cruzaba un frente cálido, nevando en cotas más bajas de lo esperado debido a que había algo de aire frío acumulado en zonas bajas. Así a primera hora de la mañana ha llegado a nevar a tan sólo 600 m. En muchas zonas del occidental han caído cerca de 20 cm de nieve nueva, lo que no esta nada mal, aunque la nevada sólo sirve para maquillar la situación nivosa por debajo de los 1500 m, donde antes de la nevada de hoy no había base previa.

Mapa de hoy martes, buena nevada de NO en la parte occidental...aunque hacen faltan más como esta, y sobre todo continuidad del frío para formar base por debajo de los 1500 m...


Para mañana miércoles se espera nubosidad variable durante gran parte del día, con nubosidad más abundante y compacta al final del día. Se pueden dar algunas precipitaciones débiles, con una cota de nieve que de nuevo será alta, rondando los 1700-1900 m. Habrá heladas en zonas propensas a la inversión térmica, siempre y cuando la nubosidad lo permita, y fuera de esta el termómetro bajará de los 0ºC durante la madrugada a partir de los 1700 m. Otra jornada de suavidad térmica, con máximas de 4ºC a 1500 m de altitud, y nieve húmeda por debajo de los 1800 m.

El jueves llega una situación de suroeste, que dejará una nevada decente en todo el Pirineo occidental. En la vertiente norte la nevada será más bien débil. Deberían caer 10-20 cm de nieva nueva a 1800 m. Durante este día bajarán las temperaturas, teniendo un día propio de invierno. Cota de nieve de 1600 m durante la madrugada, bajando hasta los 1000 m al final del día. Habrá aire frío en altura, así que es posible que haya desplomes de aire frío y nieve desde primera hora más bajo de lo previsto.

El viernes aún queda algo lejos, hay que decir que estos días la situación a medio plazo no esta nada clara y los modelos están pegando bastantes bandazos. Lo más probable es que este día siga el viento de suroeste, con ambiente invernal, es decir temperaturas normales para la época del año. Abundante nubosidad, especialmente cuanto más al sur y al oeste nos desplacemos, dándose seguramente algunas nevadas débiles.

El fin de semana es probable que el tiempo siga variable y nos cruce algún que otro frente, afectando más a la vertiente sur que a la vertiente norte. Complicado lo tienen los modelos a medio plazo, lo cual es síntoma de que hay cierta inestabilidad, a corto plazo no se ve una situación de clara estabilidad, lo cual es una buena noticia, aunque tampoco se atisban importantes irrupciones de aire frío por el momento. Al menos esta semana las temperaturas serán invernales, lo cual no es poco. Iremos olvidando ya las nieves húmedas.

Semana por lo tanto con tiempo muy variable, con algunas nevadas, que no serán muy intensas, pero que poco a poco irán acumulando un espesor bastante decente en cotas medias/altas. Esta semana a lo tonto se van a pillar 30-50 cm de nieve nueva a partir de 1800 m.






No hay comentarios:

Publicar un comentario